Viernes, mayo 14, 2010 12:15
Publicado en la categoría Descargas, Hardware, Software, Tutoriales
Download PDF

Aquí os dejo la segunda parte de como realizar un Overclock a un Intel Core i7 920.

Metodología: Lo que vamos a hacer es intentar poner nuestro i7 a 4GHz estables. El proceso para otras frecuencias, ya sean mayores o menores, es el mismo, yo he decidido 4GHz porque tras leer en varios lugares se que es una frecuencia de sobras estable, que se puede alcanzar con disipación por aire sin mayor problema.

Yo os propongo dos métodos: Uno lento y otro rápido.

Pasos Comunes:

Nos fijaremos una frecuencia de procesador, adaptando el BCLK para que coincida lo mejor posible con la velocidad de nuestras memorias. Si por ejemplo tenemos unas memorias a 1333 MHz, jun BCLK cómodo sería 166 MHz, si tenemos una 1600 MHz como es mi caso lo más cómodo es irse a 200 de BCLK.

Para nuestro caso la frecuencia deseada serían 4GHz con 200 MHz de BCLK. Para ello necesitamos un multiplicador en el procesador de 20x.

Para que las memorias funcionen a 1600 MHz, tendrán que llevar un multiplicador de 8. Como he dicho en la anterior parte, el multiplicador del Uncore tiene que ser el doble o más del doble que el multiplicador de las memorias. Es decir, tiene que ser 16x o más. En mi caso con las memorias anteriores funcionaba bien con 16x, pero ahora solo consigo que el ordenador arranque colocando el multiplicador en 17x. Muchos usuarios recomienda establecerlo en el doble +1 del multiplicador de las memorias.

También hay que desactivar las opciones de ahorro de energía, una vez realizado el overclock se pueden volver a activar y probar si con ellas es estable.

Ahora sabemos los valores que tenemos que poner:

200 MHz Bclk

8 en multi para las memorias

16 en multi para el Uncore (17 en caso de que el pc no arranque)

Método lento:

El método lento es fijarnos un valor de OC a alcanzar, y poco a poco ir subiendo los valores y comprobando la estabilidad hasta que lleguemos al punto deseado. En nuestro caso son 4GHz.

Fijaríamos en 8 el multiplicador de las memorias, 16 o 17 el del Uncore e iríamos subiendo el Bclk de 10 en 10 MHz al principio y de 5 en 5 cuando ya estuviésemos próximos a los 4 GHz (estos valores son orientativos, a mi me parecen bastante adecuados para ir poco a poco). Con cada subida de la frecuencia de Bclk iríamos pasando Lynx y comprobando que es estable. Si nos encontramos con que es inestable, deberíamos subir los voltajes hasta que lo fuese y continuar. Como veis, en un sistema con tantas frecuencias y voltajes, este método es realmente lento y tedioso.

Método rápido:

El método rápido es buscar un OC similar al que queremos realizar y partir de esos valores. Para los 4GHz, configurando las frecuencias y multiplicadores como anteriormente he comentado, mis voltajes son los siguientes:

  • Vcore:  1.28125v
  • Vuncore: 1.27500v
  • VRam: 1.66v
  • PLL: 1.88V
  • IOH e ICH: 1.28v y 1.14v

Podéis probar con estos voltajes y si es estable bajarlos un poco, de no serlo todavía hay cierto margen para subir.

Como utilizar las aplicaciones:

Hay tres aplicaciones imprescindibles:

Lynx para comprobar la estabilidadad.

Core Temp para la temperatura.

CPUz para ver los valores.

Lynx:

Para pasar Lynx deberemos seleccionar toda la memoria pinchando en el botón “All” y 5 pasadas del test. Luego solo hay que darle a “Start” y esperar que no de errores.

Lynx

El coretemp simplemente tenemos que abrirlo y nos mostrará las temperaturas:

coretemp

Desde el CPUz podemos ver el estado actual del procesador, voltajes, frecuencias, etc.

CPUz

Cualquier duda o sugerencia preguntad.

Ahí va el pack de aplicaciones necesarias.

Pack de aplicaciones para realizar overclock y comprobar estabilidad.

Un Comentario a “Tutorial: Overclock i7 parte 2”

  1. ivan dice:

    agosto 29th, 2011 a las 18:14 pm

    hola tengo asrock extreme 6 con micro i7 x 920 con 12gb ram y refigeracion liquida en cpu me gustaria me ayudes para lograr llevar a 4mhz mi maquina que cuentas devo sacar en ram y votaje etc te agradecere mucho .

Deja un comentario