Domingo, febrero 21, 2010 15:38
Publicado en la categoría Software, Tutoriales, Windows

Si tienes que hacer tareas repetitivas con el ratón, el teclado o una combinación de ambos, un programa de gestión de macros te ahorrará mucho tiempo.

¿Que es una macro? Una serie de movimientos de ratón y/o pulsaciones de teclas que se ejecutan en un orden determinado (estrictamente y según la wikipedia “grupos de instrucciones que tienen un seguimiento cronológico usadas para economizar tareas”).

Hay muchos programas que nos permiten crear y ejecutar macros, pero la mayoría son de pago o no son muy completos. MacroMaker es un gestor de macros, gratuito, completo y con un montón de características interesantes… Tiene una opción que nos permite grabar macros y luego ejecutarlas con una combinación de teclas.

Os voy a explicar brevemente como grabar una macro y reproducirla.

  • Instalamos MarcroMaker (la descarga al fondo del post).
  • Una vez lo ejecutamos nos aparecerá minimizado en la barra de tareas, al lado del reloj.

macromaker

  • Lo abrimos y nos vamos al menú de la derecha donde pone “Recordings”. Pulsamos en “Add”.

Nueva macro

  • En la ventana que nos aparece ponemos el nombre que le queramos dar a la macro en “Recording Name“. Seleccionamos el tipo de macro (Ratón+Teclado, Ratón o Teclado) y en la lista de la izquierda la ventana en la que queremos grabar. Le damos a “Record” y ejecutamos la secuencia que posteriormente reproducirá la macro. Una vez hemos terminado, pulsamos “Ctrl+Pausa inter”. Nos volverá a salir este menú. Ahora hacemos click en “Save” y se nos la guardará con el nombre que hemos puesto.
  • Para reproducirla, tenemos que asignar la secuencia grabada a una macro, y asociarla a una combinación de teclas. En la ventana principal de MacroMaker, en el menú de la izquierda (Macros) pinchamos en “Add”. Nos saldrá la siguiente ventana.

Configurando macro

  • De nuevo en “Macro name” ponemos el nombre que queramos darle a la macro. Justo debajo donde pone “Trigger” en el cuadro de texto que pone “Ninguno”, hacemos click con el ratón y pulsamos la combinación de teclas que queremos usar para lanzar la macro. Ya solo nos queda adjuntar la grabación anterior.
  • En la izquierda, bajo “Macro commands” hay una opción que se llama “PLAYBACK RECORDING”. Al hacer doble click nos aparecen las grabaciones de macro que hemos hecho. Seleccionamos la que queremos, (podemos aumentar o reducir la velocidad de reproducción), “OK”, “Save” y listo.
  • Ya solo tenemos que pulsar la combinación de teclas que hemos puesto y se ejecutará todo el proceso.

Descargar MacroMaker.

4 Comentarios a “Tutorial: Macros de ratón y teclado.”

  1. Everardo dice:

    octubre 26th, 2011 a las 5:57 am

    Como le puedo poner  variables ?

  2. Jose dice:

    noviembre 2nd, 2011 a las 21:01 pm

    lo he hecho todo pero despeus de darle al ok y al save, no me sale nada mas no me sale eso de pulsar la combiancion de las teclas

  3. Axel dice:

    marzo 18th, 2012 a las 3:59 am

    Cuando quiero grabar un envento del mouse siempre me salta un error, como hago para que al presionar el boton 3 el mouse se active la macro? gracias

  4. alex cruz dice:

    mayo 29th, 2012 a las 4:50 am

    impresionante tu aportacióin, en verdad increíble, me ha ahorrado muchas horas de trabajo! Saludos y Gracias

Deja un comentario