Lunes, noviembre 2, 2009 15:46
Publicado en la categoría Linux, Tutoriales

No sin tiempo ni sin dolores de cabeza, he conseguido establecer el arranque dual de Windows 7 y Ubuntu 9.10 Karmic Koala sobre mi Raid0. Es sumamente sencillo, cuando sabes exactamente lo que hay que hacer. Leyendo como establecer el dualboot por todos lados decía que lo mejor era instalar EasyBCD en Windows y establecer el arranque desde el, pero a mi no me funciona, según me dijeron en el foro oficial por mi Raid0.

Asique decidí instalar Grub al MBR y luego desde Ubuntu establecer el arranque de Windows 7. Algo en teoría fácil.  Windows 7 crea dos particiones NTFS, una de 100Mb y otra del espacio que le indiques. En la de 100Mb parece ser que instala el gestor de arranque y lo protege, por lo que Ubuntu me daba error si le decía que instalase el Grub ahí. Tras instalar el Grub en distintas particiones y ver que de ninguna forma funcionaba, decidí desde el instalador de Ubuntu 9.10 formatear la partición de 100Mb a ext3 e intalar el Grub ahí. Mano de santo. Lo único que al agregar el Windows 7 al Grub me decía que faltaba el bootmgr. Basta con iniciar con el CD de Win7, darle a reparar, y en el menú que aparece seleccionar la primera opción. Así que paso a indicar paso a paso el método a seguir.

  • Instalamos Windows 7 con los valores por defecto.
  • Desde Windows, redimensionar la partición de 7 dejando el espacio que queramos para Ubuntu. En ese espacio creamos una partición ext3 y una SWAP.
  • Reiniciamos con el disco de Ubuntu 9.10 y seleccionamos instalar.
  • Vamos siguiendo los pasos y cuando aparece el particionado, seleccionamos manual.
  • Formateamos la partición de 100Mb con ext3 y seleccionamos como punto de montaje “/boot“, y la partición ext3 que creamos desde Windows podemos dejarla así o pasarla a ext4. Seleccionamos como punto de montaje de esa partición “/“, el directorio base.
  • En el último paso basta con dejar todo como está, así directamente intala el Grub en la partición ext3 de 100Mb.
  • Reiniciamos y arrancará Ubuntu directamente. Ahora vamos a editar el Grub para añadir Windows 7 al arranque. Abrimos un terminal y escribimos

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

  • Nos aparece un archivo de texto y tenemos que añadir lo siguiente.

title        Windows 7
root        (hd0,1)
makeactive
chainloader    +1

  • hd0.1 hace referencia a la partición donde está Windows7.  Si hicimos todo como está explicado aquí debería ser así tal cual. “Windows 7″ se puede cambiar por lo que cada uno quiera.
  • Ahora cuando arraque debemos pulsar Esc cuando nos lo indique y seleccionar Windows 7. Aparecerá un error que dice que falta Bootmgr.
  • Con el disco de Windows 7 es muy fácil de arreglar. Basta con seleccionar reparar y cuando aparezca el menú seleccionar “Reparar inicio“.

Listo! DualBoot como un avión. Ahora mismo estoy posteando desde Ubuntu, soy feliz!

49 Comentarios a “Tutorial: Dual boot Windows 7 y Ubuntu 9.10.”

  1. anonime dice:

    noviembre 2nd, 2009 a las 20:07 pm

    Sencillo? esto no tiene nada de sencillo, hay que ser ingeniero o algo para hacer esto…

  2. masual dice:

    noviembre 2nd, 2009 a las 21:09 pm

    Dime un solo paso que no sepas hacer y te lo explico.

  3. abel dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 10:20 am

    Mi pregutna es….para la partición de 100Mb que punto de montaje le das??

  4. masual dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 14:47 pm

    /boot, se me olvidó comentarlo

  5. Jose dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 16:01 pm

    Como o con que particionas en este paso “Desde Windows, redimensionar la partición de 7 dejando el espacio que queramos para Ubuntu. En ese espacio creamos una partición ext3 y una SWAP.”

    Yo tambien tengo un raid0 y no puedo hacer el dual boot, espero tu tutorial me sirva, gracias.

  6. Juan dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 16:15 pm

    En el instalador de Ubuntu no me aparece la particion de 100MB de MBR de Windows 7, y creandola a mano no funciona tienes alguna solución?? Gracias

  7. masual dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 18:34 pm

    @Jose, uso Paragon Partition Manager, pero puedes ir a Inicio, encima de Equipo click con el botón derecho, administrar, almacenamiendo, administración de discos, click derecho y reducir volumen. Puedes dejarlas del tamaño que quieras sin formato y dárselo desde el instalador de Ubuntu, aúnque mejor que le des formato aúnque sea NTFS y luego reformateas desde el instalador.
    @Juan, no entiendo lo de que creándola a mano no funciona. No la puedes crear? No te deja darle formato? Estableces como punto de montaje “/boot” en esa partición?

  8. Juan dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 19:25 pm

    Lo que te queria decir es que no me aparece esa particion de 100MB que tu dices por ningun lado. Yo tambien utilizo el Paragon y la cree manualmente con este programa, e instale el /boot en esta particion pero tampoco me salio el GRUB, me entra directamente en Seven. Si se te ocurre algo comentalo. Gracias

  9. crufio62 dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 21:52 pm

    Hola a todos

    Yo tengo cargado Win 7 en disco duro y Ubuntu Koala en otro. primero argué WIN y luego UBUNTU. Al arrancar no me deja la opción de escoger WIN y directamente se carga UBUNTU. ¿Alguna idea??

    Saludos y gracias!!

  10. masual dice:

    noviembre 3rd, 2009 a las 21:56 pm

    Has añadido a /boot/grub/menu.lst la entrada para windows 7?

  11. Jose dice:

    noviembre 4th, 2009 a las 1:16 am

    Esta entrada:
    title Windows 7
    root (hd0,1)
    makeactive
    chainloader +1

    es general o depende de algo?, tengo 2 discos de 500gb en raid0, primero instale win7 y deje 150gb para ubuntu (espacio en el disco sin formato) Entonces siguiendo tu guia lo q tendria q hacer es: Instalar ubuntu en los 150gb que tengo libres, poniendo el /boot en los 100mb de boot de win7, y “/” en los 150gb restantes, luego de que arranque ubuntu agregar el codigo que posteas para el chainloader y luego hacer lo de reparar inicio con el dvd de win7, gracias por la ayuda

  12. Juan dice:

    noviembre 4th, 2009 a las 1:22 am

    He econtrado la particiion pero no consigo hacer que salga el windows 7 en el grub con los comandos que dices. Si tiene alguna idea comenta. Gracias.

  13. Jose dice:

    noviembre 4th, 2009 a las 7:07 am

    hice los pasos tal cual, antes de terminar la instalacion me salio un error al instalar grub y al reiniciar solo me salia q no habia SO, ayuda por favor -.-

  14. masual dice:

    noviembre 4th, 2009 a las 11:09 am

    @Jose, la línea root (hd0,1) depende de la partición en la que esté windows 7(pude ser 0,0 0,1 0,2… si haces tal cual el tuto debería ser 0,1) El resto todo como indicas.
    @Juan en el menu.lst debes poner
    title Windows 7
    root (hd0,1)
    makeactive
    chainloader +1
    en la zona donde estan las entradas de Ubuntu. Al llegar a casa pongo captura.
    @Jose de nuevo. Que error te da la instalación del grub? Formateaste la partición de 100mb en ext3?

  15. Jose dice:

    noviembre 4th, 2009 a las 15:19 pm

    si hice los pasos tal cual indicas, formatee la de 100mb con el /boot en ext3, y en los restante el “/” en ext4 y swap de 2gb, asi esta particionado mi raid0
    100mb ext3 /boot
    100gb win7
    650gb archivos varios (ntfs)
    150gb (lo que deje para ubuntu y el swap)
    Crees que sea porque cree la de 650gb? Hoy intentare hacerlo de nuevo creando solo 2 particiones la de win7 y ubuntu (claro la de 100mb se creara sola). Si tienes alguna otra idea de como instalar los 2 S.Os, cualquiera que sea el orden, pero q funcionen en un raid0 agradecere tu ayuda.

  16. Santi dice:

    noviembre 7th, 2009 a las 19:23 pm

    Hola! cuando abro el menu.lst esta en blanco, no tengo entradas de ubuntu, nada nada. Igualmente le agrego la de win7, pero no funciona. Aclaro, no hice eso de formatear la particion de 100mb de win como boot. Es necesario hacerlo?

    muchas gracias

  17. masual dice:

    noviembre 8th, 2009 a las 0:38 am

    Si abre el menu.lst vacío es que estás escribiendo mal la ruta o que no se encuetra ahí. Vete a Lugares, Equipo, Sistema de archivos, Boot, Grub, y mira si ahí está el menu.lst.

    Saludos.

  18. Oscar dice:

    noviembre 8th, 2009 a las 20:24 pm

    Quiero comentar que tengo instalado windows 7 ultimate y ubuntu 9.10 en una tx1000. Primero instalé el win7 y luego le hice espacio para el ubuntu. Todo funciona perfectamente pero en el inicio no sale solo los 2 sistemas operativos a elegir (en grub) sino salen algunos más (modo prueba de fallos ubuntu, test de memoria, etc. He intentado quitarle esas entradas y dejar solo los 2 SO. Por ahí leí que tenía que modificar en la carpeta grub el archivo “grub.cfg”, lo cual hice, pero no me deja guardar y en propiedades que no tengo permisos de administrador y el archivo es “solo lectura”. Por otro lado muchos dicen que hay que cambiar el archivo “menu.lst” y tal como le pasa a Santi al abrirlo ya sea desde consola o directamente en la carpeta “boot/usuario/grub”, me sale en blanco. Lo único que quiero es que me quede un inicio “decente” ya que ahora es “indecente” (ja). ¿Sabrías tú qué se puede hacer para poder colocar solo los 2 SO en la lista? Ojalá puedas hacer algún comentario al respecto …. gracias y saludos.

  19. masual dice:

    noviembre 8th, 2009 a las 22:11 pm

    La verdad es que no tengo ni idea de por que aparece el grub vacío. Para poder guardar los archivos tienes que abrirlos cono superusuario. Para ello en consola escribes:
    “sudo gedit /rutadelarchivo”
    un ejemplo seria el que puse en el tuto, “sudo gedit /boot/grub/menu.lst”

    en /boot/grub hay algún archivo que se llame menu-backup.lst o similar?

  20. Grandote dice:

    noviembre 11th, 2009 a las 12:57 pm

    Hola Masual, que tal??? Yo tengo varios discos duros, pero lo que interesa……en 1 de 120gb SATA, tengo particionado en dos de 60GB, en C obviamente el S.O, (W7) y en la otra particion de 60 he instalado sin problemas Ubuntu 9.10 pero cuando reinicia siempre entra en W7 y ni siquiera me da opcion de legir Ubuntu, he probado varias cosas que he visto por internet pero na de naaaaaaaaaaa……

    Ahora mismo tengo los dos S.O (uno en cada particion) crees que podria con la instalacion que tengo ir directamente al paso en el que dices de formatear los 100MB y retomar desde allí el tutorial o por el contrario empiezo nuevamente de cero y formateo la particion de Ubuntu o incluso integro ambos sistemas operativos en una unica particion de 120gb??? dandole X gb a Ubuntu?? tambien he probado a instalar Ubuntu 9.10 con WIDU y no se porqué no me deja,,,,

    En alguno de los pasos y cosas que he probado, tambien me pasaba lo que comentaban por ahi arriba que al editar el menu.lst me aparecia en blanco…

    Si al final no funciona lo que haga tras formatear los 100MB, y siempre que no haya alterado los 60gb donde está W7, si reparo con el cd de instalacion de W7, todo quedará como hasta ahora???

    Si formateo la particion de 60 gb que tengo ahora para Ubuntu y la uno para dejar el disco duro entero de 120 gb, perdere informacion en C??

    Un saludo y gracias de antemano…..

  21. masual dice:

    noviembre 11th, 2009 a las 14:51 pm

    A lo primero, dices que tienes dos particiones de 60, una en NTFS supongo y la otra en ext3 o ext4, pero has creado una Swap?
    Tienes una partición de 100mb creada antes de la partición donde está Windows 7? Si es así, con formatearla en ext3 y montar “/boot” ahí reinstalando Ubuntu debería arrancar el Grub sin problemas.

  22. Grandote dice:

    noviembre 11th, 2009 a las 17:25 pm

    Hola Masual, efectivamente, dentro del mismo disco duro de 120 tengo dos particiones de 60, en la primera está el 7 (NTFS) con su correspondiente particion de 100mb, y en la otra de 60gb tengo en ext3 Ubuntu y una SAWP (no recuedo si de 4gb),,, intentaré seguir los pasos arriba descritos, (llevo un rato peleandome con el EasyBCD y no hay manera, supongo que el hecho de que venga en ingles tendra algo que ver, jajajaj) mi pregunta era si SOLO formateando los 100 MB valdría sin tener que reinstalar Ubuntu en su particion correspondiente….

    Aprovecho y te comento…

    1) Dejo 60 gb y 60 gb???? o unifico en una sola de 120 e instalo todo junto????
    2) Me aconsejas algun otro redimensionado dentro de esos 120 gb???
    3) Con amd3500+64b, 2048 MB ram ddr, nvidia 9800gtx+ 512mb ddr3 (soy un jugon), que tamaño de SWAP me aconsejas???? Decir que seguiria jugando bajo windows (no creo que eso influya para el tamaño de la swap),,,Pero con la ram que tengo, que tamaño de swap me aconsejas??

    Gracias por tus molestias y la rapidez de tus respuesta…

    Un saludo,,, seguire informando..

  23. masual dice:

    noviembre 11th, 2009 a las 17:34 pm

    Pues deberías formatear la de 100mb en ext3 durante la reinstalación de Ubuntu, ya que así casi fijo que te funcionará OK, y reformatea la partición en la que instalaste Ubuntu para más seguridad. Podrías, con el Live CD, reinstalar solo el grub, pero es más lioso y dificil de configurar, te recomiendo que reinstales que seguramente ahorraras tiempo y esfuerzo. De Swap con 2Gb creo que te llegaría.

  24. Grandote dice:

    noviembre 11th, 2009 a las 21:09 pm

    Ok, maestro,,, pues si puedo mañana me lio con ello y te cuento como ha terminado la cosa… Esta tarde he estado andorreando con el EasyBCD, y el progrma se instala correctamente, y o bien no se utilizarlo o no me funciona, el caso es que le creo otro arranque, le pongo nombre de Ubuntu 9.10, elijo el grub, pero algo hay que cuando reinicio, efectivamente me salen las dos entradas (W7 y la creada por mi de Ubuntu) pero si elijo la de Ubuntu me sale una ventana de error, que meta el disco operativo y de a reparar, vuelvo atras, elijo W7 y perfecto,,, asi que ya te digo, mañana pruebo a hacer los pasos indicados por ti y esperemos tener suerte…

    Un saludo y mil gracias nuevamente.

  25. Grandote dice:

    noviembre 12th, 2009 a las 17:45 pm

    Hola Maestro, pues decirte que eso no funciona,,, he seguido todos los pasos indicados y cuando ha terminado y ha pedido reiniciar, expulsa la bandeja para quitar el cd (instalable de Ubuntu) y al darle a enter reinicia, carga la bios y me sale un mensaje de error que dice ………….Missing Operatin System (supongo que al haber formateado la particion de 100MB bajo ext3, ahora no reconoce la particion de C que aloja el W7..

    Por otro lado cuando ha terminado de instalar ubuntu ya te digo que no ha cargado ubuntu se ha quedado con ese mensaje en la bios y arrancando con el CD de ubuntu, en terminal edito el menu.lst y aparece en blanco y aunque inserte esas lineas de arranque de W7 no funciona,,,,

    Meto el disco de W7 intento reparar el inicio pero me dice que es imposible reparar el arranque….

    Que puedo hacer???? Ahora me he quedado sin Ubuntu y sin W7…

  26. Grandote dice:

    noviembre 13th, 2009 a las 9:41 am

    Hola de nuevo, al final pude reparar el W7, metiendo el disco de W7 formateando la particion de 100MB y formateandola nuevamente en NTFS y posteriormente reparando (no sin algun susto que otro),, posteriormente pude formatear la particion de 60gb que tenia para Ubuntu en NTFS, ahora necesito alguna aplicacion que funcione bajo W7 para unir las dos particiones de 60 en un solo disco duro de 120gb y tratar de integrar Ubuntu dentro del W7 (aunque lo dudo)…no sé pq a mi no me funciona tu tutorial….(muy bueno y claro por cierto)

    Un saludo…

  27. masual dice:

    noviembre 13th, 2009 a las 15:17 pm

    Pues la verdad no se que puede estar pasando. Seguiste los pasos tal cual?
    PD: para juntar las particiones, aeasus partition master es la mejor herramienta gratuíta que conozco. En breve haré un post sobre el programa.

  28. Grandote dice:

    noviembre 13th, 2009 a las 16:10 pm

    Hola Masual, pues sí, seguí los pasos tal cual los expones en tu tutorial, siendo correctos en la ejecucion (no dió ningun fallo y todo tal cual lo describistes) asi qqqq, no se si resignarme a poner los dos S.O, o ponerselo en un equipo algo más viejo con XP, que allí si que no hay problemas,,, seguiré indagando y ante todo MUCHAS GRACIAS por tu atención,,,

    Seguimos en contacto..

    Un saludo.

  29. Albert dice:

    noviembre 20th, 2009 a las 8:48 am

    Aqui el problema es que en este tutorial has puesto la configuración para el grub legacy y no para el grub2 que es totalmente diferente y es el que incluye Ubuntu 9.10.

  30. @RodoMX dice:

    diciembre 1st, 2009 a las 12:07 pm

    La aclaración es de que como su autori lo menciona, el tutorial funciona bien para quienes tengan un Raid0 instalado. Para quienes como Grandote tienen varios discos PERO NO CONFIGURADOS EN RAID, el tutorial no les va a funcionar. Para ellos les dejo los pasos sencillos. Si tienen varios discos sata y su motherboard tiene la función de hotswap preferible que desconecten todos los discos y solo dejen el que va a contener el arranque dual (pueden hacerlo via bios pero tanto el win7 como ubuntu pueden tomar a discreción el control y no instalar/particionar correctamente, asi que mejor desconecten). El disco que va a contener el arranque dual dejenlo virgen sin particionar (sin tipo ni formato) pueden usar cualquier utilidad de partición como al acronis. Ejecuten la instalación normal de win7, analicen el disco con una utilidad de particionado de discos y veran las 2 particiones que se crearon, una inicial de 100 y la otra con el restante ambas win7 las formateó como NTFS. Con la utilidad redimensionen la segunda partición del tamaño que deseen y no le hagan nada mas a las particiones de windows. En la partición vacia restante creen 2 particiones, primero una swap (la regla dice que del doble de la RAM, si tienen mas de 4GB pueden dejarla de 5 o 6, en las maquinas con 8Gb y dejando que el instalador del disco de live de ubuntu karmic koala 9.10 se instale de manera automatica deja el swap de 6Gb, asi que para ram mayor o igual a 4GB dejen el swap de 5-6Gb) y el restante dejenlo como ext3, dejen que la utilidad se ejecute con este nuevo mapa de particiones. Reinicien con el disco live de ubuntu 9.10, elijan instalar y en la parte indicada hagan la partición manual, a la swap no le hagan nada y a la restante ext3 haganla ext4 y designen un punto de montaje “/”, continuen la instalación. Al terminar pide reiniciar el equipo, va a salir el arrancador de grub y listo, tienen su arranque dual configurado. Ya después pueden reinstalar sus demás discos. Recuerden que si van a compartir datos entre ambos sistemas operativos, designen un area de intercambio de datos creando al final de su mapa de particiones una partición Fat32 del tamaño adecuado para que sea facilmente reconocida tanto por win7 como por ubuntu.
    Saludos desde la Cd. de México.

  31. Romhec321 dice:

    enero 4th, 2010 a las 12:43 pm

    Lei todos los comentarios y creo que el tuto que pusiste no ayudo mucho.
    Para el Grandote u otros que quieran tener W7 Y Ubuntu 9.10 en su pc hagan lo del siguiente tuto.

    Antes primero instalen Windows 7
    ———— Primero ————
    Tienes que instalar un software para hacer particiones. Yo te recomiendo una gratuito y que fue con el que inicie este rollo. se llama EASEUS Partition Master Home Edition 4.1.1.

    O descarga una de prueba como Acronis Partition Expert

    Luego de tenerlo instalado en tu equipo vas a empezar a particionar C:/, Cómo?

    1. Ya estando adentro del programa dás click derecho en la partición C:/ y seleccionas la opción “resize/Move” y te aparecerá una ventana en la que vas a redimensionar la partición, te aparecerá una barra y arrastras de derecha a izquierda los GB que vas a aplicar a Ubuntu. Ahí donde dice “Unallocated Space After” significa el nuevo espacio LIBRE que quedará para Ubuntu. Yo en lo personal tengo para Ubuntu 27 GB, luego te digo porqué.
    2. Despues le dás en “APPLY” [abajo en la izquierda] y el software te pedirá que reinicies la máquina para aplicar cambios y se podrán ver antes de iniciar tu sesión. Luego Windows te pedirá nuevamente que reinicies la pc debido a que C:/ a sido modificado. [se hizo menor] y con EASEAUS verás el espacio libre, que ese es el que vamos a usar.
    3. Reinicias y listo ya tienes nueva particion.

    ———— Segundo ————
    Te bajas la imagen .ISO de Ubuntu Karmic Koala 9.10 desde su página web
    http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
    o te registras en su web, pones tus datos dirección y lo pides y te lo traen gratis sin costo de envío. [Conmigo se tardaron como 3 semanas]

    Bueno si lo descargas lo montas a un CD virgen con Nero Burning ROM o este otro que es muy fácil de usar imgburn Solamente le das en la opción de pasar imagen ISO a CD y listo.

    Despues booteas con el cd y empezará a reproducirse.

    ———— Tercero ————
    Le pones en el idioma en Español. Le dás en la opción de instalar.

    Mira lo que sigue es muy fácil, es la configuración de teclado, idiomas, horario, etc, pero yo te voy a ayudar en el paso de PARTICIONADO.

    ———— Cuarto ————
    Ya estando en este paso le das en la opción de MANUALMENTE [Es mucho mejor porque así tu decides cuanto le darás para instalar programas y para tus archivos.

    Le das en manualmente y seleccionas el espacio libre que dejamos.
    Bueno yo te había dicho que le habiá proporcionado 27 GB como espacio libre a Ubuntu, y es porque se harán 3 particiones [lógical], Cuales y Cómo?

    Se van a ir haciendo de está forma.
    Seleccionas el espacio libre y le das en “Agregar nueva partición”, se abrirá una ventana y le das las siguientes características.

    Primera partición =

    Partición raiz ( / ): Es el espacio donde se instalarán los programas. *En mi caso le di 8 GB*

    lógica
    ext 3
    punto de montaje: raiz ( / )
    ubicación: al principio

    Aceptar, vuelves a seleccionar el espacio Free

    Segunda partición =

    Partición Home: Es el espacio donde estarán tus archivos *En mi caso le di 17 GB*

    ext3
    punto de montaje: / home
    ubicación: al principio

    Aceptar, y vuelves a seleccionar el espacio Libre

    Tercera partición =

    Partición Swap: Te sirve de colchon para que no se ralentize tu PC, es una especie de memoria virtual. [Le vas a poner el Doble de lo que tengas de RAM] *En mi caso 2 GB*

    lógica
    area de intercambio
    ubicación: al final

    Despues le pondras SIGUIENTE y continuará con la instalación.

    ———— Quinto ————
    Y listo se irá instalando todo al final te pide que reinicies y tendras un sistemas de DOBLE ARRANQUE, en donde tedrás como primera ocpión Ubuntu 9.10 y más abajo Windows 7.

  32. masual dice:

    enero 4th, 2010 a las 13:21 pm

    Gracias por tu comentario espero que sea de ayuda para quienes sigan teniendo problemas, pero creo que no leíste mi post completamente. El problema que planteo es que sobre raid0, al menos sobre fakeraid, si no se sobreescribe la patición de boot que crea windows 7, la versión RTM, versiones anteriores no la creaban(no se si todas, pero una de las built que probé no la creaba) no es posible establecer un dual boot. De ahí que sea necesario sobreescribir dicha partición que tu ni siquiera nombras, y establecerla como punto de montaje para “/boot”.
    De todos modos no se por que recurres a programas extra para particionar ya que el particionado necesario es lo suficientemente sencillo para hacerlo con el propio gestor. El particionado que tu propones depende de cada uno, a mi por ejemplo no me interesa separar “/” de “/home” ya que me limita a la hora de crear nuevas particiones primarias.

  33. Cesar dice:

    enero 8th, 2010 a las 9:59 am

    Hola, después de revisar el post me parece que no tengo más alternativa que reinstalar pero te agradecería que me lo confirmaras. Tengo un ordenador con el Ubuntu instalado en una única partición del disco duro (hay otra partición de swap por supuesto). He utilizazo el partition magic para hacer un hueco en los primeros sectores del disco, de forma que he creado una nueva partición donde he instalado windows 7. Me gustaría poder hacer doble boot win7/ubuntu sin tener que reinstalar nada. He estado jugando con el EasyBCD y no hay manera. Ahora sólo veo el windows 7. Ahora voy a probar a arrancar desde el Ubuntu Live CD pero si tu ya me confirmas que no hay alternativa no gasto el tiempo…. MUCHAS GRACIAS

  34. Guillermo dice:

    febrero 11th, 2010 a las 1:03 am

    Ser ingeniero¿? pero si esto es hacer lo mismo de toda la vida, instalas windows, instalas ubuntu salta el grub, la unica diferencia esk ha cambiado el mbr del win7, pero reparando con el disco de instalacion se arregla, en fin no son ni quebraderos de cabeza ni hay k ser ingeniero, apto para todos los publicos jejeje, un saludo

  35. Alejandro Naranjo Vidal dice:

    marzo 2nd, 2010 a las 5:41 am

    Ni INGENIERO ni NADA!! jajaja. La verdad mi muy humilde opinion es que si no tienes capacidad para hacer esto tan sencillo es mejor que ni instales ningun distro de linux… Te puedo recomendar que instales CHROME OS que mas o menos estara a tu nivel…(released?) A VER SI LOGRAS ESO ! o si no busca una caja de Zucaritas. Alli te dan unas calculadoras muy monas de esas de papel que le jalas la tirita… Ah como me gustaban esas ondas de niño— espero no te parezca muy avanzado… “Saca el tigre que hay en ti”. grrrrrrr
    Que la fuerza del tigre toño te acompañe!!! …
    Saludos!

  36. Vega dice:

    marzo 9th, 2010 a las 10:33 am

    Hola colegas.
    No me arranca!!!!

    Me puesto a instalar Kubuntu 9.10 sobre Raid 0 (fakeRaid). Quiero hacer una instalación unica de todo el disco para Kubuntu. Nada de Windows. El caso es que me detecta el ATA RAID. En el particionamiento le digo que me lo haga el particionamiento automático. Puede que sea este el problema. Me deja una partición primaria con ext3 y montaje / y una swap. Se instala todo y se descarga todo bien.

    Despues me sale unas distintas opciones en la cual le digo que instale el grub en el MASTER BOOT y cuando finaliza le digo interrumpir instación y el caso es que cuando reinicia se me queda en el arranque. Tambien con la opcion de no instalar gestor de arranque y terminar pero el caso es que es el mismo resultado.

    A ver que he hecho mal?? Sospecho las particiones deben ser logicas no primarias como lo hace el autoparticionamiento.

    Estoy en vuestras manos!!!!!

  37. Vega dice:

    marzo 10th, 2010 a las 10:13 am

    Nada señores. He usado la opción de rescate. Y cuando carga el ATA RAID me dice que existe un problema con las particiones, el nucleo o el arranque.

    Total una puaaaj. Abandono me voy con el Win 7 64.

  38. bytedecode dice:

    abril 6th, 2010 a las 20:25 pm

    Cuando haces referencia a editar el grub:

    sudo gedit /boot/grub/menu.lst

    Es verdad lo que ha dicho algui que esto es referente a grub, pero Ubuntu 9.10 lleva grub2 y por lo que he visto la ruta sería :

    /boot/grub/grub.cfg any no /boot/grub/menu.lst

    Puedes confirmarmelo?

  39. masual dice:

    abril 6th, 2010 a las 22:24 pm

    Ciertamente debería instalarse grub2 pero al formatear esa partición en ext3 se instala la versión anterior del grub, por lo que la ruta es /boot/grub/menu.lst.
    Lo he hecho un par de veces y en varios ordenadores y siempre se instala el grub viejo. De todas formas en caso de que se instalase grub2, el archivo a editar es el que tu bien comentas.

    Un saludo.

  40. bytedecode dice:

    abril 7th, 2010 a las 7:12 am

    Gracias masual, creo que tu tutorial me va a ayudar bastante. Lo probaré esta tarde noche en mi Vaio el cual tiene 2 HDD 320GB en raid 0 a ver que tal. Por cierto una pregunta, si en vez de formatear la partición de 100 MB donde ubica Windows es arranque en ext3 lo hacemos en ext4 pasa algo? se instalaría en grub2?.

    Gracias de nuevo por tu ayuda.
    Un saludo,

  41. bytedecode dice:

    abril 22nd, 2010 a las 21:30 pm

    Bueno pues fracaso total, me he cargado windows 7 lo he tenido que reinstalar no sin antes probar mil cosas diferentes. Pense; ya que me he cargado Windows voy a probar todo lo que se me ocurra para instalar al menos Ubuntu, pero me he quedado con las ganas.
    Así que no he tenido mas remedio que renunciar a ubuntu y seguir con Windows 7.

  42. masual dice:

    abril 22nd, 2010 a las 22:37 pm

    ¿Pero cual fue exactamente el problema? ¿Seguiste el tutorial y te cargaste el boot, o algo pasó con tu Windows y pese a intentar instalar Ubuntu no lo conseguiste?
    Un saludo.

  43. bytedecode dice:

    abril 23rd, 2010 a las 19:52 pm

    Seguí los pasos que indicaste y formatee la partición de 100 MB a tipo Ext3, pero al finalizar la instalación de Ubuntu salió el mensaje catastrofico de “No se pudo instalar Grub en la particion indicada” o algo así. Ya que todo estaba jorobado volví de nuevo a instalar Ubuntu y antes de finalizar para empezar la instalación elegí Avanzado y seleccione la partición que me marcaba como Vista Loader para instalar GRUb pero más de lo mismo. Lo curioso es que esa partición con la denominación “Vista Loader” no me salía como tal en el programa de particiones de Ubuntu (particiones).
    Quiero probar con Suse a ver si no tengo estos problema, se te ocurre que pueda probar algo más???

  44. Carlos dice:

    mayo 1st, 2010 a las 17:58 pm

    esto no es sencillo. me parece que Ubuntu si quiere ganar cuota en el mercado tiene q darle las herramientas necesarias a los principiantes como yo. les cuento mi caso: me baje el ubuntu 10.04 ayer. format mi Xp pero aun conservo mi Windows 7. Luego instale el Ubuntu y resulta que no me reconoce mi particion Windows. la verdad una pena

  45. masual dice:

    mayo 1st, 2010 a las 18:16 pm

    Seguramente te has cargado el gestor de arranque de windows que estaba instalado en la partición de XP. Con el CD de Windows 7 puedes reparar el inicio sin mayor problema.

  46. skan dice:

    mayo 3rd, 2010 a las 16:19 pm

    Hola

    Es más fácil seguir usando el gestor de arranque de Windows 7, añadiendo con el EasyBCD una entrada para Ubuntu.
    Para ello habremos instalado Ubuntu en otra partición y Grub en esa otra (nunca en la MBR).

  47. Charlie dice:

    junio 18th, 2010 a las 3:50 am

    Ahora sí me desmotivé, no entiendo nada de lo que hablan. Yo pensé que teniendo el windows 7 instalado solo debía crear una partición nueva e instalar el ubuntu en ella y listo. Por lo visto estoy destinado a seguir usando solo un sistema operativo. No quiero usar la opción de instalar ubuntu dentro de windows, porque deseo ver la verdadera capacidad de ubuntu.

  48. Meeee dice:

    septiembre 21st, 2010 a las 5:40 am

    me pasa lo mismo pero me quede en que apareciera en el grub el win 7 pero me sale falta bootmgr y cuando mete el win 7 para reparar dice que no lo puede reparar

  49. Luis Miguel dice:

    noviembre 9th, 2011 a las 19:02 pm

    Hola, he seguido tu tutorial y gracias a ti he conseguido arrancar Kubuntu 11.10 pero ahora no puedo modificar el GRUB ya que en mi carpeta /boot/grub no tengo el archivo menu.lst.
    ¿Se te ocurre algo? Alomejor creándolo yo tal vez podría.
    Una cosilla mas. Yo el Windows 7 lo tengo en otro disco duro. Supongo que no habrá problema.

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario