Lunes, febrero 8, 2010 0:16
Download PDF

Las fanbars, aka userbars, fueron un éxito hace unos cuatro años, cuando todo forero poseía en su firma una o varias de estas pequeñas barras.

Consiste en una imagen de 350 x 19 píxeles (este es el tamaño estandar) en la que de forma minimalista se expresa un gusto o afinidad por personas, webs o productos. Se distinguen dos grandes  tipos, las userbars propiamente dichas, es decir barras de usuario, (Windows XP User, Linux User, Mac User, Intel Core2Duo User…) y las fanbars, o barras de fan (RHCP Fan, masual Fan… ).

En su día todo el mundo las usaba pero hoy son pocos los que la usan y menos los que se acuerdan de ellas. Haciendo limpieza en mi disco duro encontré una plantilla de Photoshop que había hecho, y me decidí a crear un pequeño tutorial para que todo el mundo pueda crearse la suya. Así mismo en este mismo post, podéis pedirlas, proponiendo un tema o proporcionando una imágen, y estaré encantado de haceros una. Explicaré como hacer tres modelos, uno sencillo y dos un poco más adornados que parten del mismo. Mis conocimientos de Photoshop son reducidos, no esperéis una obra de arte.

User Bar simple

Empezamos abriendo Photoshop y creando un nuevo documento, con fondo transparente de 300 x 19 píxeles:

Plantilla-userbar

Lo primero que vamos a hacer es una máscara para generar el brillo característico de las userbars. Para ello, seleccionamos la máscara elíptica y hacemos una selección como muestro a continuación:

Brillo userbar

Creamos una nueva capa a la que llamamos “brillo” (para tenerla localizada) y la rellenamos de blanco:

Brillo userbar

Ahora solo tenemos que ir al menú de capas, seleccionamos la que está de fondo y la rellenamos del color que deseemos; luego seleccionamos la que hemos rellenado de blanco y le bajamos la opacidad a un 25%. El porcentaje variará dependiendo del color de fondo, 25% es un buen valor para empezar.

Brillo userbar

Como podéis ver estamos usando Photoshop de una forma muy básica, es un tutorial muy sencillo que cualquiera puede realizar.Solo nos falta añadir el logo y el texto. Buscamos una imagen que tenga una buena calidad, la recortamos y la pegamos en la barra. Pulsando “Ctrl+T” la adaptamos al tamaño. Ahora hacemos click en el cuadro de texto. A mi me gusta usar una fuente que se llama “Zelda” para las userbars, ya que tiene un aspecto pixelizado que le da un toque curioso. Si alguien la quiere que la pida y la subo sin problema.

imagen userbar

Una vez tenemos el texto puesto, nuestra user bar simple está terminada:

Texto userbar

Queda un poco sosa pero nos servirá de plantilla para las otras versiones, que espero poder tener listas mañana, así como una pequeña recopilación de varias userbars y fanbars para descargar.

Un Comentario a “Tutorial: Diseña tus propias “userbars” con Photoshop.”

  1. ocodar dice:

    febrero 8th, 2010 a las 23:08 pm

    muy bueno 😉

Deja un comentario