Miércoles, agosto 3, 2011 11:55
Publicado en la categoría Hardware, Tutoriales
Download PDF

Poco, o más bien nada, hablé de refrigeración líquida pese a hacer más de un año que la tengo montada en mi equipo. El motivo es mi innata pereza sumada a que hasta hace poco se me podía considerar un mero novato en el tema (no quiero decir que ahora sea un experto pero algo de idea tengo). En cuanto pueda haré un pequeño tutorial de como iniciarse en la refrigeración líquida con una configuración básica.

Hoy os presento un pequeño y sencillo tutorial para adaptar un bloque de refrigeración líquida para el procesador, a un socket para el que no está pensado. En mi caso casi toda mi RL (a excepción del bloque EK Full Cover para mi 5770 y el tubo) es de segunda mano, por lo que he tenido que tirar con lo que iba encontrando en un lado y en otro. El bloque que conseguí se trata de un Danger Den TDX y me vino con dos tapas, una en acrílico y otra en latón. La de acrílico venía algo estallada en la zona donde los tornillos hacen presión, así que decidí usar la de latón.

Lo primero que debemos hacer es medir en nuestra placa base o disipador, la distancia entre los agujeros de montaje. Para hacerme una idea visual tracé un cuadrado sobre un folio con las medidas. En el caso del socket 1366 se trata de un cuadrado de 8cm de lado. Una vez que tenemos las medidas y dependiendo del bloque, hay que elegir con que vamos a hacer el adaptador. En mi caso utilicé pletina de aluminio de 2mm de espesor.

Bloque RL 1366 adaptador

Para hacer el adaptador no me rompí mucho la cabeza. Basta con cortar dos tiras algo más largas de 8 cm que irán atornilladas al bloque.

bloque-rl-1366

Un pequeño problema que me surgió es que una de los adaptadores me tropezaba con un racor del bloque; un pequeño rebaje con un esmeril y adiós al problema.

bloque-rl-1366-racor

Luego solo hay que colocar los recortes de aluminio sobre el bloque, ayudándose del esquema con las medidas de los orificios de montaje, y marcar la posición de los orificios para atornillar ambas piezas entre si. En cuanto a como fijarlas cada uno optará por lo que más le convenga, yo realicé unos orificios con una broca de 2mm y luego utilicé tornillos de ordenador, los típicos de los discos duros, para hacer la rosca en el aluminio y que quedase todo bien fijado. Al utilizar aluminio simplemente tenemos que hacer unos agujeros algo más pequeños que el propio tornillo y al apretar con el desatornillador la rosca se hace sola (a falta de recursos, imaginación y fuerza).

 

Bien, ya tenemos nuestro bloque con el adaptador listo para instalar, pero el aspecto es algo “cutre”. Aquí solo nos hace falta tirar de nuestro buen amigo sidol o cualquier otro pulemetales de andar por casa y frotar hasta que quede reluciente. Dependiendo de como esté el aluminio una mano de lija al agua de grano fino agilizará el proceso de pulido.

El resultado:

 

bloque-rl-1366-fin

Solo nos queda marcar los agujeros de montaje dependiendo de la distancia de cada socket, agujerear y montar.

Aquí lo tenéis montado en la caja:

bloque-rl-1366-montado

Si tienes un poco más de paciencia y habilidad, siempre puedes hacer alguna figura en el aluminio, redondear las esquinas, etc.

 

Deja un comentario