Domingo, julio 4, 2010 11:59
Publicado en la categoría Almacenamiento, Cajas, Hardware, Review
Download PDF

Seguimos con los análisis de dispositivos destinados al almacenamiento externo de la mano de Tacens. Hoy se trata de una alternativa para conectar discos duros de 2.5″ a nuestro ordenador de sobremesa. Los discos duros de 2.5″ comenzaron siendo usados únicamente en portátiles, pero hoy es muy común verlos en cajas externas con conexión USB. La Tacens Intro es una pequeña unidad que nos permitirá introducir en caliente estos discos en nuestro ordenador mediante un sistema deslizante y ocupando tan solo una bahía de 3.5″ (disquetera).

Características:

  • Compatible con discos duros de 2.5″ SATA y SATA II
  • Instalación del disco sin herramientas
  • Conexión en caliente
  • Led indicativo de estado

Empaquetado: En lo que a Tacens se refiere siempre tenemos el mismo tipo de caja, con imágenes del producto por fuera y las características básicas tanto en la parte frontal como la trasera.

Caja

En uno de los laterales tenemos un esquema de números acompañado de una imagen que nos presenta las principales partes de la caja. Un poco por rellenar debido a la sencillez de la misma.

Caja lateral

Dentro encontramos todo lo necesario para conectar la caja a nuestro ordenador: cable de datos SATA, adaptador de Molex a alimentación SATA, cuatro tornillos y un pequeño y simple manual que nos ayudará con la instalación. Solo necesitaremos un destornillador para realizar la instalación.

Intro accesorios

En una vista lateral podemos ver los orificios roscados donde posteriormente irán los tornillos que la fijarán a la caja, así como las dos grandes pestañas que posee le bandeja para permanecer fija una vez la introducimos y que nos permiten sacarla utilizando solo las manos.

Intro frontal

Centrándonos en la caja desmontada, podemos ver que está compuesta por dos piezas: la parte externa, que combina una parte metálica y otra de plástico y en la que están situados los conectores, y la parte interna, es decir la bandeja que nos permitirá introducir y sacar el disco duro de forma rápida y sencilla, fabricado totalmente en plástico. Este es el principal punto en contra de la Tacens Intro, ya que el disco duro está solo en contacto con la parte de plástico, lo que merma enormemente la posibilidad de una disipación óptima.

Intro desmontada

Los conectores se encuentran en la parte trasera. Una vez colocada en la caja de nuestro ordenador, solo tendremos que conectar los cables de datos y alimentación y al introducir el disco duro encajará en los conectores y estará disponible al instante para acceder a los datos que en él tengamos almacenados.

Intro conectoresPara colocar el disco duro en la bandeja de la Intro, primero tendremos que encajar las muescas en uno de los laterales del disco, y luego presionando suavemente y tirando de las pestañas del lado opuesto se fijará en su sitio.

Intro disco duro

Una vez instalada en la caja y sin la bandeja, la Tacens Intro presenta el aspecto que se puede ver en la siguiente fotografía:

Intro caja

Para conectar el disco duro una vez instalado en la bandeja, solo tenemos que introducirlo en la posición adecuada y empujar hasta el final

Intro frontal disco duro

Cuando esté conectado, el led indicativo de estado permanecerá azul. En el caso de querer retirarlo tenemos que fijarnos en este mismo led, ya que si parpadea nos está indicando que el disco duro está siendo usado.

Intro frontal disco duro conectado

Conclusión: estamos ante una de las pocas alternativas que nos permite conectar un disco duro de 2.5″ a nuestro ordenador de forma rápida y mediante conexión SATA. Orientado a un diseño lo más sencillo y funcional posible, la Tacens Intro no ofrece grandes prestaciones, pero cumple su objetivo perfectamente. Podrían mejorar la refrigeración del disco con tan solo añadir partes metálicas a la bandeja.

Pros:

  • Facilidad de instalación
  • Permanece interna en la caja
  • Incluye todos los cables y tornillos necesarios
  • Diseño simple que encaja con cualquier caja
  • Permite conexión en caliente

Contras:

  • El disco solo está en contacto con partes de plástico
  • El sistema de pestañas que fija el disco a la bandeja es algo incómodo
  • Para retirar la bandeja tenemos que valernos de ambas manos, ya que con  una sola resulta imposible de accionar ambas pestañas

Producto cedido por Guru-Store

guru store

Tacens Intro 18.00€

Web del producto

tacens

Deja un comentario