Lunes, junio 28, 2010 20:28
Publicado en la categoría Almacenamiento, Cajas, Hardware, Review
Download PDF

La capacidad de almacenamiento de los equipos personales de hoy en día crece exponencialmente, y siempre hacen falta nuevas alternativas para almacenar los datos. El tener una caja externa para discos duros es una gran solución, no solo si tu ordenador es un portátil y no puedes meter más discos en su interior, sino también para poder llevarte un almacén multimedia contigo. Hay una gran variedad de cajas en el mercado, pero hoy voy a analizar un modelo de Tacens, la Vectrix 3.5, que tiene una serie de peculiaridades interesantes respecto a sus competidoras. Las principales características de esta caja son:

  • Compatible con discos duros SATA / SATA II de 3.5″
  • Fabricada en aluminio
  • Conexiones USB 2.0 y eSATA
  • Instalación sin herramientas
  • Discos duros de hata 2TB

El empaquetado de la Tacens Vectrix 3.5 es igual que el de todos los productos Tacens, negro, con imágenes del producto y una detallada descripción del mismo. En la parte frontal nos encontramos con una fotografía de la caja externa, junto a sus características principales.

caja tacens vectrix 3.5

La parte posterior de la caja ofrece una descripción más detallada de la Vectrix 3.5, como sistemas requerimientos mínimos, tipos de conexión, capacidad máxima de disco duro, compatibilidad de sistemas operativos, etc.

caja tacens vectrix 3.5 trasera

En uno de los laterales podemos ver un esquema de las conexiones disponibles en la parte posterior del disco duro explicadas.

caja tacens vectrix 3.5 trasera 2

Al abrir la caja nos encontramos con todo lo necesario para conectar el disco duro (cable USB, eSATA y alimentación) así como con un pequeño manual y cd con los drivers, y el soporte para colocar el disco en horizontal.

El acabado de la Tacens Vectrix 3.5 es de aluminio beteado rematado con un color negro, algo que le da un aspecto de muy buena calidad, como podemos apreciar en la siguiente fotografía:

tacens vectrix 3.5 detalle

La parte posterior posee todos los conectores necesarios, así como un cómodo interruptor que nos permitirá desconectar el disco duro sin necesidad de desenchufar ningún cable.

tacens vectrix 3.5 trasera

En si la caja es muy simple, con tan solo el botón de apertura en la parte frontal y dos leds indicativos de alimentación y funcionamiento del disco duro. En el lateral encontramos el nombre del producto junto a la frase “3.5” HDD Tool-free Enclosure” serigrafiado en la caja. Y es que la principal ventaja de este disco duro es la facilidad para instalar el disco duro en su interior.

tacens vectrix 3.5 lateralComo he comentado antes, para introducir el disco en la Tacens Vectrix 3.5, no necesitamos ningún tipo de herramienta. Basta con pulsar el botón que tenemos en el frontal para abrir la tapa delantera.

tacens vectrix 3.5Una vez abierta, solo tenemos que poner el disco duro dentro en la posición correcta, y empujar ligeramente para hacerlo encajar en los conectores que se encuentran en el interior de la caja. El disco duro entra perfectamente, necesitando únicamente una ligera presión para asentarse en su posición final. Luego cerramos la tapa y la pestaña metálica se encarga de mantener al disco en su sitio y conectado.

tacens vectrix 3.5 disco

Para retirar el disco también han ideado un sistema muy práctico; solo tenemos que abrir la tapa frontal de la caja de nuevo, y hacer girar una palanca en la parte posterior del la Vectrix. Esta empujará al disco duro con suavidad fuera de la caja y solo tendremos que retirarlo.

tacens vectrix 3.5 disco 2

En cuanto al funcionamiento, podemos conectarlo tanto por USB como por eSATA, lo que nos permitirá obtener velocidades de transferencia equiparables a un disco interno. Una vez enchufado el cable de datos que elijamos y la alimentación, solo tenemos que activar el interruptor posterior para que entre en funcionamiento. En ese momento veremos el led azul de la izquierda encendido y el de la derecha parpadear. Ambos leds poseen la luminosidad suficiente para verse bien, pero no molestan en absoluto.

tacens vectrix 3.5 funcionamiento

La conexión por USB 2.0 presenta velocidades que sobrepasan los 30  MB/s tanto en lectura como en escritura según el programa de benchmark para unidades de almacenamiento ATTO. Una tasa de transferencia bastante buena para estar conectado por USB 2.0. Por eSATA alcanza la velocidad máxima del disco duro.

Conclusión: Se trata de una magnífica caja externa con un acabado impresionante. La principal ventaja es la posibilidad de instalar e intercambiar discos duros en unos segundos y sin necesidad de ningún tipo de herramienta, gracias al mecanismo ingenioso de Tacens. El único pero que le podemos encontrar a esta caja es la falta de algún tipo de refrigeración forzada o algún tipo de mejoras en la disipación, y conexión USB 3.0.

Pros:

  • Acabado
  • Fabricada en aluminio
  • Velocidad de transferencia
  • USB 2.0 + eSATA
  • Estabilidad del soporte vertical
  • Conexión de alimentación genérico
  • Facilidad de instalación de discos duros
  • Tamaño reducido

Contras:

  • Carencia de USB 3.0
  • Falta de disipación activa (necesaria para algunos discos duros muy calientes)
  • No compatible con discos duros de 2.5″

Producto cedido por Guru-Store

guru store

Web del producto

tacens

Comprar Caja externa Tacens Vectrix 3.5″ 39.00€

Deja un comentario