Lunes, julio 5, 2010 12:34
Publicado en la categoría Almacenamiento, Cajas, Hardware, Review
Download PDF

Debido a que cada vez el usuario medio de un equipo informático posee más discos duros, las bases conectoras para discos duros SATA han aumentado mucho su presencia en el mercado, proporcionándonos una gama tan grande que a veces es difícil saber cual elegir. Hoy analizaremos una buena opción de Tacens, la Portum Duo, que pese a la carencia de conexión eSATA o USB 3.0 cuenta con interesantes características que puede convertirla en la opción perfecta para muchos usuarios.

Características:

  • Permite conectar dos discos duros simultáneamente
  • Compatibilidad con discos SATA y SATA II de 2.5 y 3.5″
  • Conexión USB 2.0
  • Botón de encendido frontal
  • Botón para realizar copias de seguridad pulsando un solo botón (OTB One Touch Backup)
  • Drivers y Software de gestión de copias de seguridad

Empaquetado: nada hay que decir a estas alturas del sobrio empaquetado, y siempre bien realizado, que presentan los productos de Tacens, con fotografías y explicación en la parte delantera de la caja.

caja portum duo

En la parte posterior tenemos la vista en alzado, planta y perfil de la base de discos duros Portum Duo, con un pequeño esquema explicando que es y para que sirve cada una de las partes.

En cuanto a accesorios a parte del CD de software y drivers, tenemos el cable de alimentación y el cable USB para conectar la Portum al ordenador. También incluye un manual en varios idiomas en el que se explica detalladamente como realizar las copias de seguridad, proceso que está explicado al final de esta review.

portum duo accesorios

En cuanto a la base, presenta dos ranuras superiores, que permiten conectar los discos duros de 2.5″ directamente y los de 3.5″ empujando con el propio disco la trampilla protectora. El acabado es un negro mate muy elegante y limpio, y aunque parece propenso a sufrir arañazos, tras introducir el disco varias veces el acabado no se ha alterado para nada.

portum duo

Ambos laterales tienen agujeros en toda su superficie, lo que favorece a la refrigeración de la electrónica de la Portum Duo, además de mejorar el diseño.

portum duo lateral

La parte posterior solo tiene los dos conectores, el de alimentación y el USB, todo lo necesario para hacerla funcionar.

portum duo posterior

En la siguiente imagen podemos ver como quedan ambos discos, el de 2.5″ que entra directamente a través del agujero presente en las trampillas, y el de 3.5 que abarca la totalidad de la abertura.

portum duo discos duros

En cuanto a los botones presentes en el frontal, el grande de la derecha sirve para apagar y encender la Portum Duo, y el pequeño de la izquierda nos permitirá realizar las copias de seguridad una vez instalado el software. También tenemos 4 leds, los dos superiores indican que la base está siendo alimentada y los dos inferiores si se está leyendo o escribiendo en alguno de los discos que tengamos conectados.

portum duo botones

Una vez conectado algún disco duro a la base y alimentada esta, se pueden ver los dos leds superiores luciendo en color azul.

Como hemos dicho antes, la Portum Duo incluye un sistema que combinado con el software nos permite realizar copias de seguridad de los datos almacenados en cualquier carpeta de nuestro ordenador a un disco conectado a la Portum Duo con solo pulsar un botón. Pero para ello tenemos que instalar el software y configurarlo. Introducimos el CD en el ordenador y nos vamos a la siguiente ubicación:

:\HDD Enclosures\OTB\PCCLONEEX_LITE_2_01_16_JMICRON\PcCloneEx

Buscamos y ejecutamos el archivo Setup.exe. Seguimos los pasos y una ez terminada la instalación, iremos a la barra de tareas y pulsaremos el icono que se muestra en la siguiente imágen.

backup portum duo

Nos aparecerá el menú principal del PCClone EX Lite. Debemos pulsar en el icono de los diskets para seleccionar la carpeta o carpetas a respaldar y el disco en el que queremos que se guarde en caso de tener dos conectados a la Portum Duo.

backup portum duo 1

Una vez configurada la carpeta, para realizar la copia tenemos que pulsar el botón”Copy” situado en la parte frontal de la base. Al hacerlo nos aparecerá el siguiente mensaje:

backup portum duo 2

Pulsamos el botón “Copy” de nuevo y comenzará a realizarse la copia de seguridad. Tras unos segundos o unos minutos, dependiendo de la cantidad de información que estemos respaldando, nos mostrará un mensaje indicando que la copia se ha realizado con éxito.

backup portum duo final

En cuanto a la velocidad de transferencia, alcanza los 30Mb/s al igual que la Vectrix y con el mismo disco duro (Samsung SpinPoint de 80Gb), velocidad más que aceptable. Es de suponer que ambas usan el mismo controlador USB.

bench portum duo

Conclusión: estamos ante una base de conexión para discos duros excelente. Muchas bases pecan de ser pequeñas y por lo tanto inestables, o grandes pero desaprovechando espacio. La Portum Duo, debido a estar diseñada para conectar dos discos duros a la vez, es muy estable y a la vez de reducido tamaño. También hay que destacar el sistema de trampillas para los discos y la compatibilidad con 2.5 y 2.5″. La velocidad de transferencia, tanto en escritura como en lectura, es alta y más que aceptable para uso doméstico. Hay que agradecer la inclusión del software para realizar copias de seguridad y la facilidad con que estas se realizan, ya que es un gran punto a su favor. La única carencia que se me puede ocurrir es la falta de USB 3.0 o eSATA. Por el resto, la Portum Duo cumple perfectamente con las funciones que podemos esperar de ella.

Pros:

  • Calidad del material
  • Compatibilidad con discos de 2.5 y 2.3″
  • Compatibilidad con SATA y SATAII
  • Botón de encendido en la parte frontal
  • Velocidad de transferencia
  • Inclusión de software para copias de seguridad fácil y eficiente

Contras:

  • Nada que destacar

Producto cedido por Guru-Store

guru store

Portum Duo 42.71€

Web del producto

tacens

Deja un comentario