Lunes, julio 5, 2010 14:18
Download PDF

Seguro que muchos creeis que cuando un reloj en la parte trasera pone “Water resistant xxM” el número al lado de la M es la profundidad en metros a la que se puede sumergir. Nada más lejos de la realidad.

Este número tan solo indica la calidad del sellado del reloj con respecto al agua tras ser sometido a una serie de pruebas estandarizadas. Estas pruebas se hacen mediante presión estática y en relojes recién salidos de fábrica, por lo que si cogemos un reloj marcado como 30M y buceamos a pulmón en un río, posiblemente nos lo carguemos. Para que un reloj sea clasificado como apto para buceo, tiene que pasar una serie de pruebas más exhaustivas, como cambios rápidos de presión y temperatura, resistencia de las juntas de sellado al envejecimiento, tests de estrés dinámico, etc. Y son marcados como Diver’s, no solo como Water Resistant.

Cierto es que hay mucha gente convencida de que el número significa exactamente los metros hasta los que es seguro sumergirse en el agua con el reloj, incluso hay gente que va a reclamar a las relojerías tras averiarse el reloj y creen que los están estafando cuando le explican esto mismo (verídico, me lo contó el relojero cuando fui a comprar mi último reloj y le pregunté sobre el asunto).

resistencia al agua de los relojes

Para que te hagas una idea de hasta donde se puede sumergir un reloj y que condiciones de agua aguanta en base a su marcado Water Resistant, te dejo esta pequeña lista sacada de la Wikipedia. Son valores orientativos, a lo mejor un 30M aguanta un par de zambullidas y no le pasa nada, pero mejor no arriesgar:

  • Water Resistant ó 30 m: Son aptos para el uso diario. Resistente a salpicaduras y lluvia pero no apto para nadar, ni bucear a pulmón.
  • Water Resistant 50m:  Apto para nadar, y practicar rafting en agua dulce, así como para pesca. No apto para bucear a pulmón.
  • Water Resistant 100 m: Apto para surf, natación, buceo a pulmón, navegación y deportes acuáticos.
  • Water Resistant 200 m: Apto para actividad marina profesional y todo tipo de deportes de superficie agresivos.
  • Diver’s 100 m: Es el mínimo reconocido por la ISO para buceo con bombona de oxígeno, no apto para buceo por saturación.
  • Diver’s 200 m or 300 m: Apto para el buceo con bombona de oxígeno a todas las profundidades, no apto para buceo por saturación.
  • Diver’s 300+ m: Apto para buceo por saturación (entornos enriquecidos en helio).

Así que ahora ya sabes, que lo mínimo para que tu reloj soporte ser sumergido bajo el agua con seguridad, es Water Resistant 100m.

Deja un comentario