Miércoles, junio 8, 2011 12:48
Publicado en la categoría Hardware, Tutoriales, Utilidades, Windows
Download PDF

Usando sistemas Windows asiduamente (o cualquier otro sistema operativo, digo Windows por que es de lo que voy a hablar en este artículo) antes o después nos encontraremos con que un día, no podemos arrancar nuestro ordenador. Son numerosos los errores que pueden provocar que nuestro PC sea incapaz de iniciar el sistema operativo, y por lo tanto el provocar que nos sea imposible acceder al escritorio para intentar solucionarlos. A continuación os dejo algunos de los pasos que normalmente devolverán un ordenador con Windows que no es capaz de arrancar, a la vida.

1.-Si el ordenador arranca, aparece la ventana de carga de Windows, pero se cuelga en este momento o se reinicia:

Lo mejor es reiniciar el ordenador y pulsar varias veces F8 durante el arranque para que nos aparezca la ventana de selección de modos de inicio. Podemos probar a entrar en modo a prueba de fallos, que desactiva gran cantidad de programas y complementos que pueden estar causando el error. Si arranca de este modo, se debe a algún programa o fallo en la configuración de Windows. Si has instalado algún programa recientemente, prueba a desinstalarlo.

Desde aquí tenemos la posibilidad de restaurar la última configuración buena conocida. Perderemos los cambios que hayamos realizado desde que se creo la copia de seguridad pero tendremos de nuevo un ordenador funcional.

Tambien se puede tratar de un error del disco. Una forma de arreglar este tipo de problemas es iniciar una consola (“CMD”) y ejecutar “chkdsk /R”.

2.-Si no carga nada de Windows, nos aparece un error o no somos capaces de entrar en el menú de arranque especial (pulsando F8): Utilizar el disco de arranque de Windows.

El propio CD de instalación de Windows, si lo tenemos (si no puedes descargarlo y grabarlo en otro ordenador) nos permitirá resolver varios de estos problemas. Tenemos que introducirlo en nuestro ordenador, decirle a la BIOS que arranque desde CD (cada ordenador es un mundo, para acceder a la BIOS o a la secuencia de arranque de unidades lo normal es tener que pulsar SUPR, F2, F12… lo verás en la pantalla de inicio cuando arrancas el PC) y dependiendo de la versión de Windows tendremos unas opciones u otras.

Una vez aquí, podemos optar por diferentes alternativas, como reparar el inicio, restaurar la última configuración buena conocida, etc. incluso intentar un “chkdsk /R”  desde un terminal por si se trata de un error subsanable en el disco duro.

Como véis, no estoy dando soluciones concretas, sino más bien ideas de por donde empezar a mirar como reparar estos errores dependiendo de donde se corte la secuencia de arranque.

 

3.-El ordenador enciende, pero se producen pitidos en la BIOS, o no va más allá:

No siempre es problema de Software que el ordenador no arranque. Si la BIOS produce pitidos, lo primero es intentar identificar el problema. En esta entrada sobre indentificar el significado de los pitidos de la BIOS tienes un programa que te ayudará. Una vez identificada la parte que falla, tendremos que intentar sustituirla y ver si se arregla y el sistema arranca.

Hacer un Clear CMOS (resetear la BIOS). Bien por una mala configuración o por cualquier pequeño problema, un reseteo de la BIOS puede hacer que nuestro ordenador vuelva a la vida. Siempre es una opción que hay que probar. La mayoría de las placas bases tienen un par de patillas en las que hay que colocar un jumper y pulsar el botón de encendido del PC para realizar el reseteo.

4.-Si no somos capaces de arreglar los problemas tras haber intentado todo lo posible, siempre nos quedará respaldar la información necesaria y reinstalar Windows. Para respaldar la información, desde mi punto de vista la mejor opción es utilizar un LiveCD de Linux, y copiar todos los datos que nos interesen a una unidad externa USB. Otra opción, más bien complementaria al respaldo individual de los datos, es utilizar Clonezilla para hacer una copia completa del disco duro y sus particiones, que podremos restaurar en un futuro si así fuese necesario.

Deja un comentario