Lunes, marzo 15, 2010 12:34
Publicado en la categoría Hardware, Programación, Tutoriales
Download PDF

Quizás alguna vez habéis oído a algún freak/nerd hablar de un aparato que se llama Arduino, o leído en algún lado sobre el sin saber bien  lo que era. El Arduino es un proyecto libre, que brinda una plataforma de hardware programable muy sencilla y flexible. El entorno de desarrollo se puede descargar gratuítamente, y el hardware se puede montar a mano o bien comprarlo preensamblado, tanto de los creadores del sistema, llamado Arduino, o esambladores secundarios como puede ser el Roboduino, un poco más económico aunque igual de funcional.

Cuenta con un pequeño procesador de 16MHz (Atmega, dependiendo del modelo usan distintas versiones como son el Atmega8, Atmega168, Atmega 328 y Atmega1280, que se diferencian entre si en el tamaño de la memoria Flash, Sram y EEPROM, y en el caso de 1280 en el número de salidas que puede controlar), y los modelos más comunes gestionan 14 patillas de entrada y salida digital, 6 de las cuales son capaces de proveer PWM, y 8 patillas analógicas.

En cuanto a alimentación, las versiones USB se pueden alimentar tanto por este puerto como a través de una fuente alternativa de entre 7 y 12v (6v mínimo y 20v máximo recomendados). Esto lo hace perfecto para poder alimentarlo desde el PC, usándolo a la vez que programamos, escribimos en Twitter o jugamos en Partypoker.

ArduinoNG

El uso más común del Arduino es el diseño de pequeños modelos robóticos. A parte de para trabajar con robots, el Arduino puede servir para casi de todo, el único límite es nuestra imaginación.

Como ya he comentado hay distintas versiones, que se diferencian entre si tanto el el tipo de conexión (serial o USB), en el tamaño o en las características técnicas. En la web de Arduino tenéis las especificaciones de cada uno de los modelos. Programar el Arduino es muy sencillo, utiliza un lenguaje basado en C y posee muchas instrucciones propias y una amplia variedad de librerías que nos harán el trabajo de programación mucho más fácil. En la próxima entrega sobre el Arduino explicaré como instalar el entorno de desarrollo, algunos conceptos básicos del lenguaje y empezaremos con un sencillo programa.

arduino-nano

Deja un comentario