Viernes, julio 17, 2015 9:42
Publicado en la categoría Programación, Software, Tutoriales, Windows
Download PDF

Ya hemos visto como instalar el entorno MongoDB y Netbeans en Debian 7, ahora veremos como hacerlo en Windows 8, antes de crear nuestro primer proyecto Java y comenzar con los ejemplos. Comencemos con la instalación de MongoDB.

Únicamente debemos descargar el instalador .msi disponible en la página de descargas MongoDB. En nuestro caso elegimos la versión “Windows 64-bit 2008 R2+”. A parte de aceptar la licencia y elegir dónde queremos instalarlo, poco más tendremos que hacer. La instalación ocupa unos 286MB.

Una vez instalada, abrimos un terminal con permisos de administrador y podemos crear la carpeta “\data\db” que es la que utiliza por defecto para almacenar las bases de datos.

En nuestro caso especificaremos la carpeta mediante un archivo de configuración, por lo que omitiremos el paso anterior. Creamos el archivo “mongod.conf” en la carpeta de instalación y añadimos lo siguiente:

Lo que especificamos en dicho archivo son las rutas donde se almacenarán tanto el fichero de logs como los archivos de las bases de datos que vayamos añadiendo. Para asegurarnos de que todo funcione correctamente creamos las carpetas “e:\Program Files\MongoDB\data\log” y “e:\Program Files\MongoDB\data\db”.

Finalmente nos movemos a la carpeta de instalación:

Y ejecutamos “mongod.exe” con el archivo de configuración que hemos creado:

Si todo ha ido bien, no veremos ningún error y se habrá creado un archivo “mongod.log” en la carpeta que hemos indicado (“…\data\log”).

En el caso de querer  detenerlo, bastará con pulsar Ctrl+C en la terminal. Para un entorno de pruebas como es el caso nos llega con esta aproximación. Podemos instalarlo como un servicio si así lo queremos siguiendo los pasos de la guía oficial de instalación de MongoDB en Windows.

Descargaremos  el dataset de pruebas del siguiente enlace (botón derecho, “Guardar enlace como”): mongodb-test-dataset.

Para añadirlo, desde la propia carpeta de instalación, usamos “mongoimport.exe” y especificamos la ruta de dicho archivo de la siguiente manera:

Lo que hacemos con esa línea es crear una base de datos llamada “test”, con una colección llamada “restaurants” en la que se añadirán los datos del archivo “dataset.json”.

NOTA: debemos tener “mongod.exe” corriendo en otra terminal.

Si todo va bien, veremos el progreso como se muestra en la siguiente imagen.

importando-datos-mongodb-windows

 

Pasamos a la instalación de NetBeans. Primero debemos descargar el último JDK desde la página de descargas de Oracle. Elegimos la versión para Windows que necesitemos (32 o 64 bits) en la tabla “Java SE Development Kit 8u51″, aceptamos la licencia y la descargamos. Ejecutamos el instalador y seguimos los pasos.

Por último descargamos el instalador de la página de descargas de Netbeans. Elegimos la versión Java EE si queremos instalar los servidores de aplicaciones para un uso futuro (GlassFish y TomCat). De nuevo aceptamos licencias y configuramos la ruta de instalación únicamente. Si la instalación anterior del JDK fue satisfactoria, debería detectarlo automáticamente como en la siguiente imagen.

jdk-detectado-netbeans

En caso contrario reinicia el ordenador y ejecuta el instalador de NetBeans de nuevo. Listo, una vez finalizada la instalación podremos ejecutar NetBeans.

netbeans-windows-8

En la siguiente parte de esta serie de tutoriales veremos como crear un proyecto y conectarnos a nuestra base de datos MongoDB con Java.

 

Deja un comentario