Jueves, julio 16, 2015 9:29
Publicado en la categoría Linux, Programación, Software, Tutoriales
Download PDF

MongoDB es un sistema de bases de datos NoSQL y de código abierto. El término NoSQL (Not only SQL) hace referencia a los sistema de gestión de base de datos que no implementan un modelo relacional. En concreto MongoDB en lugar de tablas utiliza colecciones, que son conjuntos de documentos [tuplas en el modelo relacional] en formato BSON, una representación binaria de objetos JSON. Esto hace muy sencillo el mapeo del modelo de datos de una aplicación orientada a objetos a una base de datos MongoDB. Tiene muchas más particularides, lo mejor para tener una visión completa del sistema es consultar la extensa documentación disponible en la web del proyecto. En esta serie de tutoriales vamos a ver como instalar y configurar un entorno con MongoDB y Netbeans. Dentro de Netbeans usaremos Maven para gestionar los proyectos Java desde los que acceder a la base de datos. En esta primera parte instalremos y configuraremos MongoDB y Netbeans en Debian 7.

Lo primero es instalar MongoDB con el siguiente comando:

En el caso de no disponer de los paquetes en los repositorios, añadimos el repositorio oficial de mongo.org y la clave pública asociada como explican en el tutorial de instalación oficial:

A continuación actualizamos la información de los repositorios e instalamos el paquete:

Una vez instalado, podemos arrancarlo utilizando el comando service:

Por defecto el servidor escucha en 27017, para cambiarlo debemos editar el archivo '/etc/mongodb.conf' y descomentar la línea

estableciendo el número de puerto que nos interese.

Para instalar Netbeans, lo primero es instalar el SDK de Java. Añadimos los repositorios editanto ‘/etc/apt/sources.list':

Actualizamos, añadimos clave pública e instalamos:

Por último añadimos un dataset con el que realizaremos pruebas:

Para instalar Netbeans lo haremos con el .sh disponible para descargar en la propia web. Creamos un directorio y nos bajamos el instalador:

Le damos permiso de ejecución y lo ejecutamos:

Una vez terminada la instalación, podemos abrir NetBeans desde el menú de aplicaciones:

netbeans-debian7

 

Fuentes:

Descaga Netbeans

Tutorial instalación Netbeans en Linux

Añadir datos a partir de JSON con mongoimport

 

Deja un comentario