Miércoles, junio 30, 2010 22:14
Publicado en la categoría Ciencia, Humor, Vídeos
Download PDF

No se si el siguiente columpio infantil tiene algún nombre característico (roller karussell?) pero lo que si sé es que se trata de uno de los más peligrosos. A simple vista parece un mero mecanismo circular que gira según los niños empujen. Nada más lejos de la verdad: son verdaderas armas lanza niños. ¿Y quién es el responsable? El momento angular, una de las magnitudes de la mecánica más importantes. Dicha magnitud, viene expresada por la siguiente forma:

L= r x mv

Donde m es la masa y v la velocidad (mv = momento lineal) y r, aplicado al caso concreto del columpio, es la distancia del vector que une el centro del artilugio con el individuo que lo usa. Debido a la conservación del momento angular, si reducimos la distancia al centro del columpio, la velocidad de giro se incrementa. Y si son dos personas las que lo usan y se sincronizan para acercarse al centro simultáneamente, acelera realmente hasta extremos peligrosos.
Hoy no tengo un vídeo de este ejemplo, sino un par de individuos que de matarse serían nominados al premio Darwin. Y es que si juntamos motos con el columpio de marras, las consecuencias son devastadoras.


Deja un comentario