Martes, diciembre 6, 2011 12:20
Publicado en la categoría Linux, Programación, Tutoriales
Download PDF

Muy buenos días, hoy que es festivo vengo a escribir un post con la solución a un problema que tuve ayer. Intentando instalar GPC (GNU Pascal Compiler) en una máquina virtual con Linux Mint 64 bits resulta que no había paquete candidato para mi versión en los repositorios. Buscando por un lado y por otro encontré un .deb de GPC 4.1, pero al intentar instalarlo tampoco tenía las dependencias, así que fui buscándolas una a una hasta que conseguí instalarlo, en total solo hay que instalar cuatro paquetes .deb y listo. Seguro que hay soluciones más elegantes pero esta es rápida, sencilla, y nos permite tener GPC corriendo en un momento.

Al final del post os dejo un archivo para descargar con los paquetes. Están numerados del uno al cuatro según el orden de instalación. Una vez instalado, para usar GPC desde terminal por ejemplo, el comando a utilizar es “gpc-4.1″ y a continuación los parámetros de ser necesarios. En mi caso “gpc –extended-pascal”. En teoría debería funcionar con cualquier distribución reciente de 64 bits basada en Debian, como Ubuntu.

Lo poco que he probado hasta ahora lo compila sin problemas.

Descargar paquete GPC y dependencias

5 Comentarios a “Instalar GPC (compilador de Pascal) en Ubuntu/Mint 64 bits”

  1. anonimo dice:

    noviembre 8th, 2012 a las 22:34 pm

    que guay tio, muy inteligente, subes los paquetes para amd, y los que tenemos intel que?

  2. masual dice:

    noviembre 8th, 2012 a las 23:08 pm

    Vale tanto para Intel como para Amd, que el paquete se llame amd64 solo indica que es para 64 bits.

  3. anonimo dice:

    noviembre 9th, 2012 a las 16:07 pm

    sudo dpkg -i 1.-gcc-4.1-base_4.1.2-29ubuntu1_amd64.deb
    dpkg: error al procesar 1.-gcc-4.1-base_4.1.2-29ubuntu1_amd64.deb (–install):
    la arquitectura del paquete (amd64) no corresponde con la del sistema (i386)
    Se encontraron errores al procesar:
    1.-gcc-4.1-base_4.1.2-29ubuntu1_amd64.deb

    Procesador: Intel Atom N570… 64 Bit 64 Bit support
    soy estudiante de ingenieria informatica y tengo el free pascal en win7 pero me es mucho mas comodo usar el gpc desde la terminal de ubuntu, y resulta que formateo ubuntu y eliminan de los repositorios gpc, no lo puedo instalar desde terminal, tengo que buscarme la vida y llevo 1 dia entero buscando y no me para de dar errores todos los paquetes gpc que descargo. Te agradeceria que me ayudaras.

    PD: Tenia el gpc en este notebook y me iba perfectamente, asi que no creo que sea por incompatibilidad con el hardware.

  4. masual dice:

    noviembre 9th, 2012 a las 18:09 pm

    Siendo estudiante de ingeniería informática deberías leer el error que te da e intentar entenderlo, que a lo largo de la carrera te pasará más veces. Te estás respondiendo a ti mismo el por que no va :

    “la arquitectura del paquete (amd64) no corresponde con la del sistema (i386)”.

    Estás intentando instalar un paquete de 64 bits (amd64) en un sistema operativo de 32 bits (i386). O bien el SO host que tienes es 32 bits y no puedes instalar sistemas 64 bits en VirtualBox (presupongo que usas VirtualBox para virtualizar), o te bajaste Ubuntu 32 bits en vez de 64 bits sin mirar si podías instalar el 64 bits o no. Si puedes instalar el de 64 adelante, aunque en una máquina virtual en un portátil te va a rendir igual o incluso mejor el 32 bits. Y puestos a trastear yo no instalaría Ubuntu, mírate LMDE si no quieres meterte en muchas complicaciones (opinión personal, a mi me gusta más).

    Bueno que me lío, por mucho que tu procesador soporte 64 bits si tienes un sistema operativo de 32 bits, aunque sea el virtualizado únicamente, tienes que limitarte a paquetes de 32.

    Te dejo las versiónes para i386, las dependencias que tiene debería resolvértelas solas, si tienes algún problema avisa:

    gpc i386 deb

    Un saludo.

  5. anonimo dice:

    noviembre 10th, 2012 a las 3:14 am

    Muchas gracias, todo solucionado. Una sugerencia, este post creo que no esta explicado para gente nueva en Ubuntu. Segun tengo entendido Pascal no se usa como lenguaje de programacion en ambito laboral(java,c..etc). Entonces seguramente la gente lea este post sera gente como yo que no tiene ni idea de Ubuntu y lo tienen que instalar porque en la facultad es lo que usan. Haz un readme dentro de los paquetes que subiste, con los comandos que hay que usar pa descomprimir paquetes e instalar ficheros .deb, y el orden en que hay que instalarlos, y despues instalar gpc desde terminal. Bueno, es solo una sugerencia, de todas formas no entiendo es que instale ubuntu 3 veces y 2 de ellas me instalo gpc, y un dia formateo y me encuentro que “apt-get install gpc” no me encuentra los paquetes…Bueno, que me pongo a hablar y no acabo nunca. Muchas gracias por todo. Saludos y suerte 😉

Deja un comentario