Jueves, mayo 20, 2010 17:55
Publicado en la categoría Internet, Multimedia, Software
Download PDF

Desde la salida de HTML5 el principal tema al rededor de este nuevo estándar, lejos de centrarse en su potencial, ha sido sobre que códec se haría con el liderazgo. El primer códec que Google implementó en Youtube fue H.264, lo que chocó a todo el mundo ya que eran propietarios de VP8, un códec que es incluso mejor que H.264, por lo que no tenía sentido pagar una licencia cuando tenían uno propio mejor.

Luego vino Mozilla, que dijo que se negaba a pagar por un códec propietario, ya que iba en contra de sus principios. Con esto Firefox se quedaba sin la capacidad de poder reproducir vídeos en H.264. Pese a esto el códec se extendía cada vez más en todos los servicios de internet.

Y ahora vuelve Google a remover todo como de costumbre. Cuando parecía que H.264 iba a hacerse con el monopolio web, Google lanza WebM, un contenedor multimedia con soporte para VP8 y Open Vorbis como códecs de audio y vídeo respectivamente. Es libre, y Google lo implementará en Youtube en un futuro inmediato. Además, Opera, Chrome y Firefox tendrán sopore oficial para WebM en sus próximas versiones, según se comenta debido a la propia promoción que Google está haciendo de WebM. Esperemos que prospere ya que siempre es mejor un sistema libre que uno propietario.

Tienes más información en la web oficial de WebM

WebM

Vía Linwind.

Deja un comentario