Viernes, abril 15, 2011 10:57
Publicado en la categoría Hardware, Internet, Seguridad
Download PDF

El miedo que todos tenemos al utilizar un router o punto de acceso inalámbrico mediante la tecnología WiFi, es que cualquiera pueda conectarse y robarnos Internet. Hay muchas herramientas que permiten descifrar la contraseña WiFi de nuestro router, pudiendo así conectarse a el y robar nuestra conexión a Internet, ralentizando la conexión o lo que es peor, realizando actividades ilícitas como si fuésemos nosotros. Hay una serie de pasos sencillos con los que podemos evitar que nos roben la conexión a Internet a través de una conexión WiFi de un router o punto de acceso:

  • Lo primero, cambiar la contraseña por defecto y el tipo de encriptación: Lo más seguro es utilizar WPA2 y evitar palabras de diccionario. Puedes seguir esta guía para elegir una contraseña segura. Para ello tenemos que entrar en la configuración del router o punto de acceso, irnos al apartado de WLAN y buscar ahí la zona de encriptación.

evitar-que-te-roben-internet-wifi

  • Cambiar el  SSID y ocultarlo:La mayoría de conexiones WiFi, tienen el SSID público, permitiendo a cualquier punto de acceso encontrarlo e intentar conectarse. El SSID, es un nombre que incluyen todos los paquetes de una red inalámbrica, y sin el cual no se puede realizar la comunicación. Por lo tanto si lo ocultamos, lo primero es que cualquier usuario que haga un escaneo típico de redes WiFi no verá nuestra red, y segundo necesitará saber el SSID para intentar conectarse. Ocultar el SSID es útil cuando van a ser los mismos dispositivos inalámbricos los que van a estar conectados. Si se trata de un lugar donde diversos usuarios van a conectarse, resultaría un poco engorroso.

 

  • Filtrado de MAC. Pese a que es posible cambiar la MAC de los dispositivos de red por diversos métodos, añadir un filtro de MAC aumentará en cierta medida la seguridad de nuestra red. Muchos routers incluyen esta característica. Solo tenemos que saber la MAC de la tarjeta de red de cada uno de los equipos que queramos conectar y añadirla. Si no sabes la MAC de tu tarjeta, consulta este post.

 

Deja un comentario