Sábado, junio 26, 2010 20:42
Publicado en la categoría Ciencia, Miscelanea

Todos hemos tenido el problema de ir a la nevera a por un refresco, una cerveza o un poco de agua y… ¡ouch! No hay en la nevera. Verano, un sol abrasador 35 ºC dentro de casa, eso caliente no hay quien lo meta en el cuerpo, y tu cabeza no da para más. ¿Solución? Lo metes al congelador. Esta decisión deriva en dos posibles finales:

a) Durante más de media hora nos estamos muriendo de sed, estás delante del congelador mirando el reloj, lo sacas en el momento adecuado y te lo bebes fresco. En ese momento ves el cielo y sientes como el preciado fluido baja por tu garganta, refrescándote con una sensación indescriptible.

b)Te olvidas de que lo metiste en el congelador, te das cuenta demasiado tarde y vuelves corriendo. Resultado: líquido congelado, lo que a su vez nos deja tres posibles casos:

b-1) Si es cerveza, la tiras directamente, porque si se congela luego no hay quien la beba.

b-2) Si se trata de un refresco, te resignas y lo bebes, pese a que tiene un sabor extraño y poco agradable, pero es tu única solución ante la abrasadora temperatura.

b-3) Si has tenido la suerte de que era agua, te la sirves y la disfrutas, ya que el sabor a penas cambia.

Pero, ¿Qué dirías si te digo que se puede enfriar cualquier bebida con lo que tienes por casa en tan solo 3 minutos? ¿Estaría la mar de bien verdad?

Pues solo hace falta un congelador, hielo, agua, sal y un recipiente grande.

Lo único que tenemos que hacer es mezclar agua, sal y hielo en el recipiente e introducir las bebidas dentro. Luego lo metemos al congelador y en tres minutos estarán frescas como  el hielo sin posibilidad de congelación.

La Explicación es sencilla: Mezclamos el agua con el hielo para que la superficie de transferencia térmica abarque la totalidad de la lata o la botella. Añadimos sal, ya que su descomposición absorbe calor y aumenta la conductividad entre el agua y la lata, por lo que agiliza los trámites físicos de transmisión de temperatura. Y lo de meterlo en el congelador es simplemente para evitar que el hielo se descongele.

Deja un comentario