Miércoles, junio 16, 2010 12:51
Publicado en la categoría Ciencia, Miscelanea
Download PDF

Acabo de ver en microsiervos una curiosa entrada sobre la radiactividad de los plátanos. Todos sabemos que el plátano es muy rico en potasio. El potasio posee un isótopo radiactivo, el isótopo potasio-40. En una fuente de potasio natural, el 0.0117 % pertenece a dicho isótopo. Haciendo cuentas y partiendo de que un plátano “estándar” tiene 450 mg de este elemento, nos sale la dosis de radiación que ingerimos con un plátano que viene a ser 14 becquerelios (desintegración nuclear por segundo, es decir, la cantidad de isótopos que emiten radiación por segundo).

Pues bien, los 14 becquerelios sería la dosis equivalente a ingerir un plátano. Este término es muy usado especialmente por los defensores de la energía nuclear, que comparan la radiación producida por dicha actividad con la dosis equivalente de un plátano, para quitarle peso a la importancia de la primera.

Ciertamente, la mayor parte de la radiación que absorbemos a lo largo de un año en condiciones normales, proviene de fuentes de radiación naturales. Solo el radón, presente en todos los entornos, nos aporta casi la mitad de la radiación que absorbemos durante un año, mientras que los diversos alimentos (no solo los plátanos son radiactivos) tan solo contribuyen en un 7%. Así que no te preocupes y sigue comiendo plátanos, que con lo buenos que están (con mayonesa en bocadillo, con queso y fritos son como mejor saben) mejor volverse radiactivo que quedarse sin ellos.

platano

Un Comentario a “Dosis equivalente a un plátano (radiactividad)”

  1. Escargot dice:

    junio 17th, 2010 a las 23:29 pm

    Los plátanos no creo que vayan a ocasionar otro “accidente de Chernóbil”. Lo siento señores pro-energía nuclear pero los plátanos no os van a servir de escusa.

Deja un comentario