Sábado, abril 16, 2011 13:32
Download PDF

Si quieres averiguar cual es la IP que tu ISP te está asignando, hay muchas formas de hacerlo. Saber tu IP puede ser necesario para muchas cosas, como utilización de servidores caseros de todo tipo (juegos, VoIP, correo, web), conectarte remotamente a tu ordenador a través de su IP, encender o apagar tu equipo con wake on lan, acceder por SSH a una máquina Linux etc. Pese a ser un dato teoricamente fácil de consultar, a veces conseguir nuestra IP se nos complica, por lo que he decidido publicar este artículo con tres formas distintas de obtener nuestra IP pública, una a través del router y dos a través de servicios web:

saber-mi-ip

Mirar la configuración del router: Algunos routers tienen un apartado con la configuración de red que está corriendo. En ella nos muestra las DNS y la IP pública que nos ha asignado nuestro ISP. Solo tenemos que irnos a la configuración del router (para acceder generalmente tenemos que escribir en el navegador 192.168.x.x, como por ejemplo en mi caso 192.168.0.1), introducir el nombre de usuario y contraseña y buscar este apartado.

Recurrir a una web para averiguar tu IP:

Hay numerosas webs que nos dicen automáticamente cual es nuestra IP. Solo tenemos que entrar en ellas y automáticamente nos devuelven la IP de nuestro router. Por ejemplo podemos saber nuestra IP pública con solo entrar en checkip de dyndns.

Utilizar Lynx desde terminal en Linux. Básicamente es lo mismo, solo que nos permite saber nuestra IP sin necesidad de tener instalado un entorno gráfico, además de devolvernos directamente el valor. Si estamos en Debian o derivados (Ubuntu, Mint) deberemos instalar Lynx con:

sudo apt-get install lynx

Y luego ejecutar:

lynx -dump http://checkip.dyndns.com/ | awk {‘print $4′}

Automaticamente nos aparecerá nuestra IP pública en una nueva línea.

Si conoces algún método alternativo para saber tu IP pública, no dudes en comentar.

Tags:

, ,

Deja un comentario