Sábado, mayo 8, 2010 10:46
Publicado en la categoría Miscelanea, Seguridad
Download PDF

¿Nunca os habéis preguntado por qué el PIN para sacar dinero de los cajeros automáticos es de cuatro dígitos? Solo formado por números nos deja tan solo 10000 posibles combinaciones, y aunque a priori puedan parecer muchas, son una minucia para cualquier sistema de seguridad que se precie. Seguramente, muchos pensaréis que se usan solo 4 dígitos porque las primeras tarjetas tendrían limitaciones para introducir números mayores. Yo pensaba hasta ahora que ese era el motivo, y que posiblemente cambiar el sistema para que posibilitase códigos PIN más largos era o costoso o complicado. Además hace falta la tarjeta  (o una copia) junto con PIN para poder sacar dinero, por lo que el sistema es relativamente seguro aún con un PIN tan pequeño.

Gracias a Pichicola me he enterado de la verdadera razón. Resulta que el inventor de los primeros cajeros automáticos pensó en utilizar un código de seis dígitos en un principio.  Tuvo la idea de preguntarle a su mujer y ella le dijo que solo podría recordar cuatro. El hombre pensó que ya que sería un invento de uso extendido en la población, debía reducir el número de dígitos de seis a cuatro para evitar posteriores problemas. Y así se quedó el asunto.

No se cuanto de cierto hay en la historia pero hoy en día tod@s tenemos varias contraseñas (mail, Facebook, foros, Twitter, Tuenti…) y números de teléfono en la cabeza y aún nadie se ha quedado sin neuronas por ello (aunque a mi se me olvidan con facilidad).

cajero

Tags:

Un Comentario a “Código PIN de los cajeros automáticos”

  1. yo dice:

    mayo 9th, 2010 a las 12:10 pm

    La rubia mola, pero el bolso no le va a juego

Deja un comentario