Domingo, junio 20, 2010 20:26
Publicado en la categoría Cajas, Hardware, Review
Download PDF

Hoy analizaremos una de las cajas más pequeñas de Tacens, especialmente diseñada para HTPC. Se trata de Tacens IXION, una caja preparada para placas Mini-ITX y que reduce a la mínima expresión el concepto de ordenador de sobremesa. El material base de la misma es SGCC, un tipo de acero galvanizado, y el diseño es moderno a la par que discreto. Incluida en la caja tenemos una fuente de alimentación Radix 300, de tipo Mini-ITX y 300w de potencia, de sobras para cualquier ordenador que podamos montar en su interior.

El empaquetado se nos presenta con una imagen de la caja en color, con un par de fotos de la misma y sus características principales.

Tacen IXION

Junto a la caja nos vienen todos los accesorios necesarios para la instalación de la placa base y tarjetas de expansión, tornillería, cables de alimentación, patas de goma, manual de instrucciones, etc, en una bolsa de plástico con autocierre:

Tacen IXION accesorios

Una vez la sacamos de la caja en la que viene protegida por los típicos corchos blancos de porexpan y un plástico protector, podemos apreciar la sencillez de sus líneas y la calidad de la pintura con brillo negra, característica de las cajas diseñadas por Tacens. El frontal es completamente de plástico, y en él solo encontramos el botón de encendido, las dos bahías, y la tapa que oculta los conectores frontales. La bahía de DVD tiene un botón en negro para accionar la apertura, y la tapa es tipo “flip over”, gracias a lo cual no se verá para nada y mantendremos así el estilo sobrio de la caja.

Tacen IXION frontal

Una de las principales ventajas de esta caja, además de su reducido tamaño, es la posibilidad de colocarla en horizontal (imagen anterior) o en vertical, pudiendo así adaptarse a cualquier rincón:

Tacen IXION vertical

En una vista en detalle del lateral, se aprecia mejor la calidad de la pintura, y como refleja su entrono. El único problema con esta pintura, es que es bastante propensa a las huellas dactilares debido al acabado brillante, algo poco relevante para un ordenador de sobremesa.

Tacen-IXION-lateral

El lateral izquierdo, al contrario que el derecho que es totalmente liso, tiene una matriz de agujeros, que mejorará el flujo de aire en el interior de  la caja, mejorando la refrigeración de los componentes. Sería de agradecer algún tipo de rejilla para evitar que entrase demasiado polvo en el interior.

Tacen IXION lateral 2

Si nos vamos a la parte trasera, podemos ver la pequeña Radix 300, que solo deja a la vista el conector de alimentación. Como comentamos antes, solo posee una ranura de expansión PCI, debido a que las placas Mini-ITX solo cuentan con espacio para una tarjeta de este tipo.

Tacen IXION trasera

La Tacens Radix 300 es pequeña pero mantona, y cuenta con unas líneas bastante fuertes para ser una fuente de alimentación de sus características: con una sola línea de 12v, proporciona 16A a través de ella, acaparando 192W de los 300 totales en donde realmente van a hacer falta. Es muy común ver fuentes genéricas que inflan enormemente las líneas de 3.3 y 5v para ofertar potencias grandes, cuando en donde realmente hacen falta, que es en la de 12V, andan escasas. En cuanto a conectores tenemos un conector SATA, 4 molex y un FDD. Un SATA a mayores no vendría mal, aunque siempre podemos tirar de un adaptador de molex a SATA que no llegan al euro. Más serían innecesarios ya que no disponemos de sitio para otros dispositivos.

Tacens Radix 300

El interior de la caja posee el espacio justo para una unidad de DVD y un disco duro, lo esencial para montar nuestro HTPC. Las ranuras para los mismos permiten una instalación muy cómoda, al ser posible introducir tanto el disco duro como la unidad de DVD directamente desde arriba. Otro sistema hubiese provocado la necesidad de sacar la fuente de alimentación para la instalación de estos dispositivos. Un detalle a tener en cuenta es que algunas placas mini ITX con socket 775 no se pueden instalar, debido a que el disipador del procesador no cabría en el interior.

Tacen IXION interior

Cables de conexión externos solo tiene los necesarios para usar los dos puertos USB frontales, y las tomas de audio (auriculares y micrófono), que permanecen ocultas en la parte frontal de la caja bajo una tapa que solo tendremos que abrir cuando necesitemos usarlas. El mecanismo de apertura de la tapa solo requiere que presionemos la misma tanto para abrirla como para cerrarla.

Tacen IXION frontal usb

Para que tengáis una idea del tamaño de la misma, hemos tomado una fotografía de la Tacens IXION con una fuente ATX estándar encima de ella. Como podéis observar, no llega ni al alto de dos fuentes ATX una encima de otra.

Conclusión: Con esta caja Tacens nos trae una opción perfecta para un HTPC, debido a su pequeño tamaño y versatilidad en la colocación. La fuente que incluye da de sobras para cualquier uso que se le pueda dar a esta caja. Pese a ser tan pequeña el lateral izquierdo nos permitirá mantener bien refrigerado el interior.

Pros:

  • Pequeño tamaño
  • Fuente incluida
  • Versatilidad en la colocación
  • Panel frontal

Contras:

  • Reducido tamaño interior
  • Acabado propenso a huellas dactilares
  • Carencia de bandeja extríble para facilitar la instalación de la placa base

Producto cedido por Guru-Store

guru store

Tacens IXION 45.00€

Deja un comentario