Miércoles, julio 21, 2010 21:23
Publicado en la categoría Ciencia, Comparativa, Miscelanea

Hoy os traigo un tema algo misceláneo del que he estado buscando información estas últimas semanas. Acabo de adquirir una navaja pero para decidirme por el material a elegir he tenido que leer un poco de información. Quería una navaja táctica, algo un poco más grande que la pequeña navaja de bolsillo de acero inoxidable que tengo desde hace años, para llevar de acampada o en el coche, ya que siempre hay que cortar algo y uno nunca tiene la herramienta adecuada. Últimamente se me ha dado por afilar cuchillos, y ya le estoy cogiendo el truco, por lo que decidí que quería una navaja con la hoja tipo tanto y mitad serrada, para complicarme un poco la vida.

¿Pero ahora venía otra decisión, la compro de acero inoxidable o de acero al carbono? ¿Cual es mejor? Depende del uso.

El acero inoxidable a parte de hierro y carbono, está hecho con cromo para evitar la oxidación. El termino inoxidable es un poco erróneo, ya que es resistente al óxido, pero en condiciones muy adversas puede oxidarse. En comparación con el acero al carbono, el acero inoxidable es más fácil de afilar, debido a que es más blando, pero también pierde antes el filo. Así mismo soporta mejor condiciones de humedad alta sin mucho mantenimiento, y según algunas fuentes aguanta mejor temperaturas muy bajas. En resumen, para entornos húmedos o muy fríos, y más fácil de afilar.

El acero al carbono está compuesto solo de hierro y carbono, lo que le otorga mayor dureza y menor resistencia al óxido, así como una mayor flexibilidad. Esto hace que sea más difícil de afilar, pero también mantiene el filo durante más tiempo. Es ideal para entornos secos si no queremos realizar un excesivo mantenimiento, y para navajas que pasaran un largo período de tiempo sin afilar. De todos modos con mantenerla limpia y seca, una navaja de acero al carbono se permanecerá intacta para toda la vida.

acero al carbono

Entonces, ¿Cual me compro? Depende de ti. Hay opiniones muy diversas al respecto. Por ejemplo, una navaja táctica de supervivencia,  ¿es mejor que sea de acero inoxidable por su mayor resistencia a la humedad y por poder afilarse con una roca (depende del tipo de roca), o es mejor de acero al carbono ya que aguantará el filo durante más tiempo?

Posiblemente para usos generales sea mejor acero inoxidable. Yo me he ido a por una de acero al carbono, más que nada por probar algo distinto a lo que ya tengo y poder hacer una comparación de primera mano. Ya informaré de mis impresiones así que tenga unos meses de uso.

Deja un comentario