Martes, enero 11, 2011 20:42
Publicado en la categoría Electrónica de Consumo, Miscelanea
Download PDF

Desde hace un tiempo se va oyendo cada vez más, aquí y allá, el término “obsolescencia programada“. Algunos habréis oído o leído sobre ella en algún lado, pero desde el documental “Comprar, tirar, comprar“, emitido por la 2 de televisión española la pasada noche, la obsolescencia programada está haciéndose un hueco en las últimas noticias y entradas de blogs, periódicos y cadenas de televisión. Hay quien tinta esta teoría de “consparanoia” pero creo que la mayoría estamos de acuerdo, y se nos ocurrirían unos cuantos ejemplos, de que la obsolescencia programada está ahí, y funciona. Y no es nada nuevo.

Pero, ¿Qué es y que significa exactamente?

La teoría de la obsolescencia programada, u obsolescencia planificada, explicado de forma simple, viene a decir que los fabricantes de diferentes productos (donde mejor se aprecia es en productos de índole tecnológica, y más todavía si nos centramos en los teléfonos móviles por ejemplo) los fabrican con una “fecha de caducidad” programada de antemano, en la propia fase de diseño del producto. Es decir, planifican el período de vida útil de un producto, propiciando el final de la usabilidad del mismo. Hay diversos métodos, provocar que el producto falle, eliminar el soporte del mismo etc.

¿Y que consiguen las empresas con esto?

Obviamente, aumentar sus ingresos y asegurarse las ventas de un nuevo producto de similares características que suplirá al anterior. Todo un negocio para las empresas, pero un gran inconveniente para el usuario y el medio ambiente.

Os dejo el documental Comprar, tirar, comprar, en el que se explica mucho mejor todo esto de la obsolescencia programada.

Comprar, tirar, comprar

Un Comentario a “¿Qué es la obsolescencia programada?”

  1. Que é a obsolescencia programada? - Galego dice:

    enero 11th, 2011 a las 20:46 pm

    […] ¿Qué es la obsolescencia programada? […]

Deja un comentario